IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Laboratorio municipal Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Laboratorio municipal
Código: 01410910647
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios sanitarios Edad Contemporánea 1911/1912

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arévalo Martínez, Antonio Proyecto 1911

Descripción

Como otros edificios públicos de la época, busca un emplazamiento representativo en donde poder lucir bien y contribuir a renovar la imagen de la ciudad. En consecuencia su apariencia se cuida especialmente. De esta manera, esta nueva construcción consiguió erigirse en un referente en la Ronda histórica de la ciudad, en el tramo de María Auxiliadora. Convive con muchos otros edificios, algunos reconocidos e importantes, pero tiene un interés especial, sin duda debido a su profusa decoración que lo significa como un edificio de importancia vital para la población.

Es uno de los ejemplos que muestran la complejidad arquitectónica en la Sevilla de principios de siglo, evidenciando una posición por lo general contraria al academicismo como a todo dogmatismo, y favorable al eclecticismo en tanto que permite libertad de interpretar, interiorizar y experimentar. Así se explican edificios como este, que superponen al neoplateresco oficial, decisivos detalles modernistas. Frente a otras experiencias de estilo que posteriormente se realizarán en Sevilla, el Laboratorio Municipal se construye en unas fechas que lo sitúan en un marco cronológico creíble respecto al tipo de arquitectura que se venía haciendo en otras ciudades. Aunque algunos de sus detalles lo relacionan con la producción catalana, francesas o vienesas, incorpora también otros valores arquitectónicos locales procedentes de la tradición: así el edificio se retranquea y se rodea de una verja como algunos palacios del siglo XVIII. La idea de edificio exento y singular se potencia.

Su aparente composición simétrica queda rota por los tratamientos de las esquinas aumentando el dinamismo en el espacio urbano próximo. El edificio mantiene su presencia en la ciudad a pesar de las construcciones poco afortunadas que con mayor frecuencia, se suceden en sus alrededores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Laboratorio municipal, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417