IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Viviendas para Antonio González Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas para Antonio González
Código: 01410910695
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1927/1929

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Espiau y Muñoz, José Proyecto 1927

Descripción

Las casas para Antonio González se sitúan en este entorno consolidado como es la avenida de la Constitución. La imagen de esta vía está definida por grandes manzanas loteadas en parcelas entre medianeras con formas diversas e irregulares. Como corresponde a una calle de casco histórico, las fachadas resultan ser un plano muy compacto que apenas deja trascender parte de los espacios que ocupan los interiores. La Catedral y el Archivo de Indias, como edificios más significativos de la zona, fijan definitivamente la formación histórica de este sector.

La avenida de la Constitución es un lugar dominado por la actividad que generan el pequeño comercio y en menor medida, el uso terciario, que se insertan entre el tejido residencial. Como consecuencia de la adecuada combinación de usos, así como por el interés que despierta para el ciudadano y el visitante una de las parte más antiguas de la ciudad, se registra durante el día un gran tránsito de personas que caracteriza el fuerte dinamismo que posee la zona; hoy más consolidado tras la peatonalización de la avenida.

El edificio se encuentra en una de las parcelas entre medianeras que conforman las manzanas que delimitan la avenida. Construido después del Hotel Alfonso XIII, Espiau parece ensayar otro tipo de estilo, buscando una composición en la fachada que potenciase la verticalidad del edificio entre medianeras; un recurso que se justifica en el intento de conseguir una mayor escala al espacio urbano. Dentro de esta búsqueda debe también considerarse la división que hace de la fachada. Se distingue claramente un primer cuerpo vertical sobre la gran puerta de estilo gótico, que consecuentemente suponen que el resto de esta franja de la fachada se resuelva adoptando un lenguaje procedente del eclecticismo neogótico, desapareciendo casi toda referencia regionalista, sólo presente en las rejas y enjutas de los tres arcos apuntados.

El resto de la fachada del inmueble presenta una fuerte simetría que separa aún más esta parte de la franja descrita situada junto al número 12. La planta baja se une con la principal, definiendo un único plano. Sobre este nivel avanza un cuerpo volado que afecta al resto de la fachada, añadiéndose cuatro nuevas plantas en la que ha de contarse el ático que se sitúa al exterior, para entrar en juego en la composición aumentando la sensación de verticalidad que ofrece al exterior el edificio. En esta parte aparecen elementos clásicos, como son las pilastras de dos alturas, basa y capiteles compuestos rematadas en los extremos y en la parte central con pináculos apiramidados. Se introducen también algunos temas goticistas reconocibles en las frágiles divisiones que aparecen a partir de la planta tercera. En esta parte de la fachada se observa también influencias regionalistas a través del uso que realiza del ladrillo rojo trianero.

El edificio en planta responde a doble crujía con fachada a la avenida y aun patio interior. La escalera situada en uno de los extremos obliga a una distribución con pasillo para acceder a las habitaciones principales, que se encuentran en la fachada, y a las de servicio que ventilan e iluminan por el patio. La supuesta racionalización de la planta no corresponde con la imagen que se ofrece al exterior.

En general el edificio se encuentra en buen estado de conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. José Espiau y Muñoz, arquitecto 1884-1938. Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental., 1983.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Catálogo de la arquitectura de José Espiau y Muñoz : (1879-1938). Diputación Provincial de Sevilla. 84-505-2278-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Viviendas para Antonio González, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417