IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cabreja I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabreja I
Código: 01410950329
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I

Descripción

Este sitio arqueológico e encuentra en un llano y en una zona de gran interés agropecuario. Se situaría en las proximidades de la Via Augusta y del antiguo cauce del arroyo Salado. Cuenta con visibilidad moderada hacia la llanura que se extiende hacia las marismas. La ocupación del sitio parece comenzar en un momento turdetano inicial con una pequeña explotación agropecuaria de las mismas características que el cercano Entre Veredas. Posteriormente, sería ocupado por una pequeña villa romana que podría perdurar hasta el siglo IV d.C. En las cercanías se observan granjas o pequeñas villas romanas de similares características como Entre Veredas o Fuente Lozana.
En cuanto a los materiales arqueológicos observados, de época turdetana, aparece cerámica amorfa y algún borde: fragmentos de cerámica a mano, posible vaso de cerámica gris, fragmentos de piezas de cerámica a torno (galbo de ánfora y borde de lebrillo); la cronología que aportan estos materiales, sin ser muy claros, parecen apuntar a los siglos VI-V a.C.
De época alto imperial, algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos de Terra Sigillata Hispánica y Africana- siglos II-III d.C. aprox.); de cocina: una base de cerámica común con estrías en la parte inferior; piezas de almacenamiento: asas de jarra; como material constructivo se hallan tégulas, un fragmento de mármol de revestimiento y algunos sillares colocados en posición original.
Y por último, de época bajo imperial, algunos materiales apuntan una continuidad del hábitat al menos hasta el siglo IV: galbo de borde ahumado y Terra Sigillata Clara Africana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. Cabreja I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417