IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arrecifes Altos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arrecifes Altos
Código: 01410950144
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Asentamientos Edad del cobre
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

Se halla en una loma de formación terciaria (Plioceno Inferior-Medio) situada al sur de la población de Guadalema de los Quintero, junto al camino "de la casilla". El lugar, que se encuentra a 26,5 metros sobre el nivel del mar, domina la amplia llanura aluvial del Guadalquivir, de pendientes muy escasas y poca altitud (entre 0 y 17.5 metros sobre el nivel del mar) y representa la transición topográfica a las lomas elevadas que se encuentran al Este. Asimismo domina las desembocaduras a esta planicie de los arroyos Salado y Las Pájaras y la N-IV, que discurre a unos metros al oeste. Se ha venido considerando que la N-IV discurriría paralela a la Via Augusta. De este modo, la toponimia hace referencia a la existencia de un arrecife o camino elevado desde el puente de la Alcantarilla (Arrecifes Bajos y Altos). Por otro lado, el yacimiento se encuentra dentro de la zona de protección del Complejo Endorreico de Utrera.

Los materiales encontrados en superficie apuntan a una primera ocupación del sitio en época calcolítica (se.observan fragmentos de cerámica bruñida a mano, entre los que se encuentra algún borde de vaso de paredes rectas, núcleos de talla lítica y lámina de sílex).
Posteriormente, se volverá a ocupar en época turdetana y altoimperial con una explotación agropecuaria. El lugar debió servir de centro de producción o almacenamiento según se desprende del predominio de restos de asas y galbos de ánforas, algunas de las cuales podemos encuadrar ya en el siglo III d.C.
De estos momentos se localizan algunos fragmentos de cerámica decorada con pintura roja, en ocasiones con bandas de color rojo violáceo, y ya de época alto imperial se hallan algunos fragmentos de Terra Sigillata y algún pequeño fragmento de cerámica de paredes finas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Arrecifes Altos, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417