IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alguaciles Bajos I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alguaciles Bajos I
Código: 01410950379
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

El sitio se localiza en la cima de una loma orientada al norte, en un punto con buena visibilidad al noroeste. Al sur discurre la Cañada Real de Montellano a Las Cabezas de San Juan; del mismo modo, a unos 500 metros al suroeste se encuentra el cortijo Los Alguaciles Bajos. El sitio arqueológico se sitúa entre los arroyos Los Alguaciles y el arroyo de Las Pájaras. En dirección noreste es visible una zona de la cual se han extraído piedras. La entidad arqueológica se trataría de una explotación agropecuaria de época turdetana con continuidad en época altoimperial, momento en el que se instalaría una villa relacionada con la cercana ciudad de Ugia (Torres Alhocaz).

Los materiales observados se corresponden con una cronología de Hierro II y Alto Imperio Romano. De la Edad del Hierro II se han hallado bordes de platos y cuencos decorados con líneas y bandas de pintura roja violácea como cerámica de mesa, y asas de ánfora de sección circular y fragmentos amorfos de galbos de céramica (unos de cerámica a mano y otros de pasta naranja de cocción alterna) como material de almacenamiento. Destaca especialmente un borde de vaso cerrado con pestaña exterior ondulada. De época altoimperial se encuentra como cerámica de mesa una base con repié anular de Terra Sigillata Hispánica y fragmentos amorfos de Terra Sigillata Africana A (lo que indicaría una posible perduración del asentamiento durante época bajoimperial); como cerámica de cocina se han localizado algunos bordes de olla; como cerámica de almacenamiento se han reconocido algunos fragmentos de bordes de jarra y asas de ánfora. Asimismo, se han identificado materiales constructivos como tégulas y laterculi.


Datos históricos

Ruhstaller (1990) comenta que en la época a la que se remonta el topónimo el significado alguacil era el de oficial del rey que dirige las milicias en la guerra y en la paz mantiene el orden de la ciudad, persigue los robos y otros delitos con la ayuda de rondas y guardas.
El sitio pertenecería a un importante personaje medieval donado con motivo del Repartimiento a principios de los años cincuenta del siglo XIII. Morales (1981) considera el topónimo del mismo modo. Según Laredo Quesada (1976) ya aparece en el Libro de Donadíos en Sevilla perteneciendo a doña Catalina de Ribera. Posteriormente lo vemos mencionado en el Libro de Deslindes, en el Catastro de Ensenada y en el Madoz (1849).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Alguaciles Bajos I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417