IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antoñuelo II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antoñuelo II
Código: 01410950366
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se sitúa sobre la cima y ladera de una loma con orientación suroeste y sur, con buena visibilidad. Al este discurre el camino de Higueralejos y al sur la Cañada Real del Prado del Gallego, rutas de comunicación que enlazan con los importantes asentamientos de Siarum y Salpensa. Pocos metros al sur se encuentra un curso de aguas intermitentes y el arroyo de Los Molares.

Se trataría de un asentamiento de cierto interés con un horizonte cronológico amplio, pudiéndose extender desde los últimos momentos del Bronce final y comienzos del período orientalizante hasta la Plena Edad Media. Se podría pensar en asentamientos con una dedicación agropecuaria, pudiéndose instalar en un momento altoimperial una villa. La existencia de centuriaciaciones en torno a Salpensa aún no ha podido ser confirmada. En un momento tardoantiguo las poblaciones tienden a ocupar el campo tendiendo a separarse de los grandes núcleos de población. Antoñuelo II parece continuar la ocupación al menos hasta el siglo V d.C, sin descartarse la existencia del mismo a partir de la llegada del Islam a la península. La implantación almohade (siglos XII-XIII) parece implicar una reocupación de la zona, estando Antoñuelo II inserto en el iqlim con capital en Facialcazar (cerro del Casar, antigua Salpensa) y dentro de la cora de Sevilla, al igual que otros sitios cercanos como Roncesvalles II. La naturaleza de los materiales arqueológicos observados es la siguiente:

Por lo que respecta a los materiales localizados en superficie, los materiales protohistóricos (hIERRO I) se observan fundamentalmente en la ladera sur. Se encuentra una pieza amorfa de factura a torno con líneas bruñidas y fragmentos amorfos de cerámica de factura a mano, y otros de factura tosca, posiblemente a mano con terminación torneada; entre ellos se encuentra algún fragmento de cazuela y un fragmento de gran vaso de almacenamiento, posiblemente del tipo chardón. De la segunda fase de la Edad del hierro se encuentran algunas piezas con decoración de pintura roja: cuello de vaso de cuello estrangulado y amorfos; también se encuentra algún borde de vaso cerrado.

De época altoimperial romana encuentran fragmentos de cerámica de mesa (borde de Terra Sigillata Hispánica y Africana A y C) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-IV d.C. aprox.); como material doméstico se encuentra un fragmento de mortero con visera (siglos III-IV d.C.), un fragmento de olla con ranura en el borde, un borde de lebrillo y piezas amorfas de funcionalidad indeterminada; como material constructivo se encuentra alguna tégula y algunos laterculi; también se pudo observar una pieza de telar.

Con respecto al bajo imperio, los materiales localizados permiten pensar en una posible continuidad de la ocupación en época tardía.

De la edad media sólo se encuentra un fragmento melado de ataifor de sección curva y algunos fragmentos de cerámica de cocina, aunque de difícil adscripción cronológica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Antoñuelo II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417