IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Carrascales Bajos III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carrascales Bajos III
Otras denominaciones: Cortijo Los Carrascales Bajos Código: 01410950364
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

El sitio arqueológico se localiza en la cima de una loma con excelente visibilidad y en la margen este del cortijo los Carrascales Bajos. Al oeste discurre el camino que comunica el cortijo con la Cañada Real del Prado del Gallego y con las salinas de Valcargado. Junto a escaso material cerámico se hallan dos concentraciones de piedras, al sudeste y noreste del cortijo. Éste parece haber sido edificado entre los siglos XVIII y XIX, pudiéndose encontrar cerámicas de estos momentos. Se puede pensar en un pequeño asentamiento turdetano de carácter agropecuario, en relación con los abundantes asentamientos de similar cronología situados en el entorno y con las importantes rutas de comunicación que alcanzan importantes yacimientos como Siarum o Salpensa. La escasez de materiales romanos impide hacer alguna interpretación acerca de un posible asentamiento de este momento, si bien la existencia de fragmentos de ánforas podría indicar un centro de almacenamiento de productos agropecuarios.

En cuanto a los materiales en superficie, se encuentran algunos fragmentos de cerámica de pasta naranja y cocción alterna junto con algún fragmento de cerámica a mano y fragmentos de bordes de ánforas acilindradas púnicas (siglos V-IV a.C.).
De época romana se reconocen materiales poco clarificadores, fundamentalmente de almacenamiento: un asa de ánfora geminada y de otra olearia con sección circular, algunos fragmentos amorfos de recipientes de almacenamiento decorados con acanaladuras y borde de jarra.

Por otra parte, se encuentran materiales de Edad Moderna: fragmento de olla de borde bífido melado, asas de jarras y otros amorfos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Carrascales Bajos III, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417