IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Carrascales Altos II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carrascales Altos II
Código: 01410950356
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se sitúa en la cima y la ladera de una loma con buena visibilidad. Se encuentra junto al cruce de la Cañada Real del Prado del Gallego y el camino que une el cortijo de Carrascales Altos con las Salinas de Valcargado. Pocos metros al sur se encuentra el arroyo del Sarro y los pozos de sal de los que se nutre las salinas y al oeste un curso fluvial intermitente. Se puede pensar en un asentamiento turdetano fechado en torno al siglo III a.C y con continuidad en época romana, y relacionado con la explotación agropecuaria, la cañada y las cercanas salinas (las cuales pudieron ser explotadas en estos momentos, según algunos autores). No se descarta una posible centuriación en torno a la cercana Salpensa, si atendemos a la disposición de los caminos.

En cuanto a los materiales localizados en superficie son bordes y amorfos de cerámicas de mesa, platos decorados con pintura marrón violáceo (siglo III a.C. aprox.) y otros amorfos con bandas negras que pueden indicar un momento anterior; como material de cocina se encuentran algunos bordes de ollas que se pueden fechar en torno al siglo III a.C y un fragmento de recipiente con borde exvasado, posiblemente una olla, así como un fragmento de borde vuelto con decoración de bandas negras; como material lítico se halla un fragmento de halla pulimentada de mediano tamaño (filo de unos 4 centímetros de anchura); como material de almacenamiento pueden considerarse algunos galbos posiblemente de ánforas. Se puede pensar en una cronología en torno a los siglos IV-III a.C. para la ocupación de este sitio.
De época altoimperial se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes, bases y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y Africana) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aprox.); como material de uso doméstico en general se encuentran fragmentos amorfos y algún borde de cerámica común, así como un borde de lebrillo; y como material de almacenamiento se encuentra un fragmento de borde de dolium; como elementos constructivos se encuentran abundantes tégulas y ladrillos, pudiéndose distinguir en el camino de la cañada un aparente trazo de muro de ladrillos en posición primaria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Carrascales Altos II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417