IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cartero I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cartero I
Código: 01410950143
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera, Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Baja Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

Se emplaza sobre una zona alomada orientada principalmente hacia el este, donde se halla el cortijo de Santa María del Sorvito, en el término municipal de Alcalá de Guadaira.
Cuenta con buena visibilidad al este y hacia la vega del Guadairilla, al norte. Se dispone junto al camino de Los Molares a Mairena del Alcor, que enlaza en este punto con el Cordel de Gallegos, que discurre de este a oeste.
Se podría pensar que se trata de una pequeña explotación turdetana, quizás en un momento de inicio de la romanización. Se extiende en parte, por lo que hoy es el término municipal de Alcalá de Guadaira. Los materiales corresponden fundamentalmente a vasos de almacenamiento, por lo que pudo ser un centro de almacenaje relacionado con las vías donde se dispone. Junto a los caminos se observan abundantes vertidos de escombros contemporáneos, que han contaminado de forma importante el sitio.

En general, los materiales que se observan en superficie son, material de cocina y doméstico, se encuentra un borde de olla y fragmentos amorfos de cerámica naranja de cocción alterna; como material de almacenamiento de halla un asa de sección circular de ánfora y fragmentos amorfos de ánforas de factura a torno y de grandes vasos de almacenamiento de factura tosca a mano; como material lítico se reconoce un machacador o moledera de forma cónica con tendencia a cilíndrica y algunas lascas de sílex, todo ello de época turdetana.
De época romana republicana, se encuentran algunas tegulae.

Se encuentran fragmentos de galbos de plato de estilo mudéjar y asas de jarras. El material no es clarificador en cuanto a cronología, pero pueden ser de la baja edad media.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Cartero I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417