IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casablanca II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casablanca II
Otras denominaciones: Cortijo Casablanca Código: 01410950409
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra en el cortijo de Casablanca, en la cercanía de la confluencia del arroyo El Coronil con el arroyo Guardainfantilla. Un kilómetro al suroeste se cruza la Cañada Real de la Mantecas con el camino de los Palos. Los materiales arqueológicos se encuentran dispuestos junto al cortijo de Casablanca, siendo estos bastante escasos, imposibilitando hacer interpretación alguna del sitio arqueológico.

Los materiales arqueológicos observados se datan en la Edad del Hierro II, en el Alto Imperio romano y en la Edad Moderna. Los materiales relacionados con el Hierro II son escasos y dudosos en cuanto a su adscripción cronológica, disponiéndose en torno al cortijo de Casablanca. Se ha encontrado un fragmento de cerámica a torno de cocción alterna y un fragmento de cerámica a mano; como material lítico se halla una lasca de sílex. De época altoimperial romana se ha hallado tan solo un fragmento de cerámica de mesa (amorfo de Terra Sigillata Hispánica con decoración de bifoliaceas), datable entre los siglos I y III d.C. De época posterior se ha encontrado un borde de escudilla melada con decoración de trazos de manganeso bajo cubierta, un borde de jarra y otras piezas de uso doméstico de cronología moderna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol III.1. Casablanca II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417