IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Carrascales Altos III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carrascales Altos III
Código: 01410950357
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Beréberes

Descripción

El sitio arqueológico se sitúa en una cima y ladera de una loma con buena visibilidad. Se encuentra junto al cruce de la Cañada Real del Prado del Gallego y el camino que une el cortijo de Carrascales Altos con las Salinas de Valcargado. Pocos metros al sur se encuentra el arroyo del Sarro y los pozos de sal de los que se nutre las salinas. Son apreciables abundantes piedras de origen geológico, usadas posiblemente como mampuestos. Se puede pensar en un asentamiento turdetano fechado en torno al siglo III a.C y con continuidad en época romana, y relacionado con la explotación agropecuaria, la cañada y las cercanas salinas (las cuales pudieron ser explotadas en estos momentos, según algunos autores).
No se descarta una posible centuriación en torno a la cercana Salpensa, si se atiende a la disposición de los caminos. A partir del siglo X-XI se vuelve a ocupar, instalándose una posible alquería o asentamiento de carácter agropecuario islámico.

En cuanto a los materiales localizados en superficie, se encuentran fundamentalmente fragmentos de vasos de almacenamiento (pithoi) decorados con bandas de color rojo y rojo vinoso, asas de sección circular de ánforas, fragmentos amorfos de cerámica naranja de cocción alterna y otros a mano d época turdetana.
Por otra parte se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes y galbos de Terra Sigillata Hispánica y galbos de Africana) que proporcionan una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I-IV d.C. aprox.); como material de cocina se encuentran fragmentos de bordes y galbos de olla, con evidencias de exposición al fuego; como material doméstico se encuentran bordes de lebrillos; como material de almacenamiento se hallan fragmentos de ánforas (asas de sección geminada y circular y galbos) y fragmentos de cerámica tosca a mano de grandes vasos de almacenamiento; como material constructivo se hallan abundantes fragmentos de tégulas, ladrillos y laterculi.
La cerámica de mesa romana permite pensar en una continuidad de la ocupación durante el Bajo Imperio.

Además, se encuentran materiales que apuntan a un período taifa-bereber (siglos XI-XII): como material de mesa se hallan bordes y galbos de ataifores vidriados de color verdoso y verdoso amarillento con decoración de manganeso sobre y bajo cubierta, galbo de redoma con incisiones rellenas con manganeso bajo cubierta; como material doméstico se hallan bordes de lebrillos y asas de jarritas; de almacenamiento se encuentran asas de jarras, una de ellas con decoración mediante trazos de engobe rojo; también se observan abundantes elementos constructivos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Carrascales Altos III, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417