IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de promoción pública
Otras denominaciones: 30 viviendas de promoción pública en Tomares Código: 01410930016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Tomares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Terrados Cepeda, Francisco Javier Proyecto y Dirección de obra 1995
Arquitectos Quesada García, Santiago Proyecto y Dirección de obra 1995

Descripción

Dentro del fuerte desarrollo de las poblaciones del Aljarafe como ciudades dormitorios de la capital, o como segundas residencias en el leve alivio térmico de la cornisa, constituye una importante excepcionalidad una serie de promociones, entre las que se sitúa la presente, que desprecian la ínfima calidad de la inmensa mayoría de las construcciones que han destrozado de forma irremediable la imagen de los alrededores de la ciudad de Sevilla.

Insertada en la trama urbana de Tomares, junto a la Unión Vinícola Alcoholera S.A. y muy cercana al nuevo Ayuntamiento de la localidad en la Hacienda Santa Ana, la edificación conforma un volumen unitario frente a la parcelación menuda de las viviendas que la rodean, respuesta quizás al amplio y extenso volumen de la empresa vinícola, fragmentando no obstante su continuidad mediante una cuidada selección de salientes alternos que rompen lo que hubiera sido una rotundidad excesiva, desplazando cuerpos volados tanto hacia la plaza de la Cepa como a la calle de la Uva, en un juego en el que corresponden los salientes a la plaza a partir de primera planta con cuerpos que construyen la alineación en la calle, en la que sobresalen sus volúmenes alternos en la última planta.

Los recorridos interiores asumen la complejidad que unos espacios semipúblicos pueden lograr convirtiéndose en recintos de estancia en planta baja, mediante un gran patio comunitario, atravesado por galerías que enlazan las calles de acceso a las plantas superiores, consiguiendo con el uso del color, de los núcleos de escalera abiertos a estos espacios, con la escala de los mismos, unos sugerentes recintos para la vida social de la comunidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Sevilla 1995-2005: Arquitectura de una década. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos , 2006. 84-933738-8-5.

Costruire. Milano Abitare Segesta, 2002.

El sur siguiente. 1996, 81-100.

Sin título. 1999, 18-27.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Viviendas de promoción pública, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417