IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro del Cuerno Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Cuerno
Código: 01410950248
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se sitúa sobre una de las elevaciones más sobresalientes del entorno, con importante visibilidad en general, pudiéndose observar la llanura por donde discurre el arroyo Alhocaz y el yacimiento de Torres Alhocaz, ambos al oeste, y el valle del arroyo Los Alguaciles al este. A unos 500 metros al oeste discurre el Cordel del Campano, que parte desde la N-IV (Via Augusta) a la altura de Torres Alhocaz. La presencia de piedra es importante, propia de los afloramientos rocosos de la zona, lo cual pudo ser aprovechado como elemento constructivo.
El sitio es bastante inaccesible hoy debido a la abundante vegetación, lo que dificulta la prospección arqueológica. No obstante se pueden reconocer dos zonas diferenciadas, una en la cima del cerro y otra al norte. En la cima se emplazaría una pequeña explotación altoimperial de carácter agropecuario y la parte norte sería ocupada por una pequeña granja medieval, posiblemente de época almohade.
Ambos asentamientos estarían relacionados con el sitio de Torres Alhocaz, solar de la ciudad romana de Ugia y posterior plaza fuerte medieval al construirse un castillo almohade, hoy ruinoso.

En la cima del cerro se localizan materiales de época alto imperial, fragmentos de cerámica de mesa (borde, base con repié anular y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y Africana) que proporcionan una cronología entre los siglos I-III d.C. aproximadamente; como material de cocina se encuentran fragmentos amorfos de cerámica común, y algún borde de olla y tapadera; como material doméstico se encuentra algún borde de lebrillo; como material de almacenamiento se encuentran fragmentos de asas de ánforas, fragmentos amorfos de grandes vasos de almacenamiento de factura muy tosca y desgrasante grueso -factura a mano- y un fragmento amorfo con acanaladuras, posiblemente perteneciente a un cuello de jarra; como material constructivo se encuentra algún sillarejo y escasos ladrillos.

En la zona norte del sitio delimitado, se ha localizado en superficie material vinculado a la plena edad media. Como material de mesa se encuentra un borde de cuenco y un borde y fragmentos amorfos de ataifores; como material de cocina se halla un fragmento amorfo de olla; como material doméstico se encuentran algunos bordes de lebrillo; como material de almacenamiento y transporte se encuentran fragmentos amorfos de jarras con acanaladuras, algunas decoradas con trazos de engobe rojo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Cerro del Cuerno, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417