IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro Zalea Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Zalea
Código: 01410950354
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente
Edificios agropecuarios Época romana

Descripción

Se sitúa sobre en la cima de un cerro de cota 70 metros, y en las cercanías de la confluencia del camino de Higueralejo o Vereda de los Palos con el camino de los Puertos. Al sur discurre de este a oeste el arroyo de los Molares. Cuenta con extraordinaria visibilidad, pudiéndose observar desde el cerro Los Molares, Utrera, el Casar, Pinganillo y la vega del Guadalquivir. Los materiales arqueológicos, aunque escasos, se extienden fundamentalmente por la ladera norte, observándose tras una edificación contemporánea piedra calcárea de origen probablemente geológico.
Se podría pensar en un asentamiento agropecuario fechado en un momento anterior a la influencia fenicia y de pequeña entidad, y relacionado con el asentamiento de el Casar.

La presencia de fragmentos de grandes vasos de almacenamiento y transporte de origen romano podría indicar una ocupación relacionada con las vías de comunicación donde se situa, quizás un pequeño centro de almacenamiento o distribución de productos agropecuarios. La cercanía con el Casar, así como la disposición de las vías, se podría interpretar como una centuriación vertebrada por el municipio de Salpensa (cerro del Casar), aunque este extremo no deja de ser una mera hipótesis.

En cuanto a los materiales localizados en superficie, tan sólo se encuentran fragmentos amorfos de grandes vasos de almacenamiento y otros recipientes de menor tamaño de factura a mano. Los materiales no son concluyentes en cuanto a cronología aunque parecen pertenecer a la Prehistoria Reciente.
De época romana los fragmentos cerámicos hallados pertenecen a galbos de ánforas y otros recipientes de almacenamiento, aunque no permiten precisar la cronología.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Cerro Zalea, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417