IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro de la Atalaya Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Atalaya
Código: 01410950387
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Despoblados Baja Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro I
Yacimientos paleontológicos Paleolítico medio
Alquerías Plena Edad Media - Almohades

Descripción

El sitio arqueológico se sitúa en la cima y en la ladera oeste del cerro de la Atalaya. Se aprecian varios puntos de captación de agua en los alrededores, como el arroyo de las Yeguas y el arroyo Buenos Aires. El cerro ha sido usado como cantera, pudiéndose observar un importante corte como consecuencia de las continuas extracciones. La parte superior del cerro parece haber sido aplanada, teniendo el cerro más cota originariamente.

En uno de los cortes de la cantera se realizó una intervencion de carácter paleotológico que dio como resultado el hallazgo de fauna del Pleistoceno, contemporánea al Paleolítico Medio. Por otro lado, la cantera ha permitido constatar abundantes afloraciones de piedras, las cuales pudieron ser utilizadas como elementos constructivos. Podría pensarse en la existencia de un asentamiento rural de época protohistórica. Los materiales observados indican una ocupación durante los periodos tartésico y orientalizante. Ya en la Edad Media, se emplazaría sobre el cerro una alquería, posiblemente relacionada con una atalaya o un punto de control, apreciándose en algunos perfiles estratos que contienen cerámicas almohades, materiales constructivos y huesos. A partir del siglo XIII, coincidiendo con la conquista cristiana y el abandono general de las zonas meridionales del Reino de Sevilla, el sitio se despoblaría.

Los materiales observados se corresponden con las épocas tartésica y plenomedieval. De época tartésica se han hallado amorfos de cerámica a mano, algún amorfo bruñido y algunos bordes de material de cocina, materiales correspondientes al siglo VIII a.C. aproximadamente. También se han encontrado fragmentos amorfos de cerámica a mano y a torno decoradas a bandas de color rojo violáceo y negro. De época plenomedieval se han hallado fragmentos de melados (pertenecientes a ataifores, cazuelas de costillas y algunos indeterminados), así como abundantes jarras (representadas por asas y algunos galbos, en algunos casos decorados con trazos de engobe rojo).


Datos históricos

González Jiménez (2001) lo señala como uno de los despoblados del área de Sevilla durante el XIII. Este dato lo recoge del Libro Blanco del Archivo de la Catedral de Sevilla.

El término Atalaya es mencionado por diversos autores (Morales, Madoz) como parte de la toponimia de la campiña de Utrera relacionándolos con una posible atalaya o torre vigía del término.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Cerro de la Atalaya, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417