IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Las Peñuelas IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Las Peñuelas IV
Código: 01410950244
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del bronce final

Descripción

Se emplaza sobre una loma con buena visibilidad en general, dominando los valles de los arroyos Los Molares y Salado, situados ambos al sur del sitio. El arroyo Los Molares bordea al sitio en su margen este y sur, desembocando en el arroyo Salado a los 1000 metros. Al este de la loma se observan afloramientos rocosos y la mayoría de los materiales de naturaleza arqueológica, encontrándose al oeste una gran concentración de elementos constructivos y cerámicos de cronología moderna y contemporánea. Por referencias orales, se sabe del hallazgo de una galería o cueva en el sitio que no ha podido ser reconocida.
Se podría pensar en que en Cortijo de las Peñuelas IV se emplazaría una villa altoimperial con continuidad en época tardía, en relación con la gran densidad de poblamiento imperial de la zona, vertebrados por el municipium flavio de Siarum (Torre del Águila), situado a unos 4 kilómetros al sudeste. El hallazgo de cerámicas bruñidas y a mano no hacen más que adelantar la primera ocupación del sitio a un momento comprendido entre el Bronce Final y el momento orientalizante. No obstante, la entidad del asentamiento protohistórico no ha podido ser constatada.

En cuanto a los materiales localizados en superficie, se encuentran fragmentos amorfos de cerámicas a mano de grandes vasos de almacenamiento y algún borde de cazuela bruñido, junto con piezas a torno de cuencos y vasos de almacenamiento, correspondientes al Bronce final-Hierro I.
De época alto imperial romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes, bases y amorfos Terra Sigillata Hispánica y Africana A y C) que proporcionan una cronología entre los siglos II-IV d.C. aproximadamente; como material de cocina se encuentra cerámica común, como algún borde de olla; como material de almacenamiento se encuentran asas de ánfora de sección circular, otros arranques de asas, algunas de jarras, amorfos de ánforas, regatones...; como material constructivo se constatan abundantes tégulas, ladrillos y fragmentos de placas de mármol de revestimiento; también se hallan fragmentos de vidrio.
De época bajo imperial, es posible que las cerámicas de mesa africanas evidencien una continuidad del hábitat durante el Bajo Imperio e incluso una mayor entidad en este momento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Cortijo de las Peñuelas IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417