IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Nuestra Señora del Carmen Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Nuestra Señora del Carmen
Código: 01410950388
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Almohades

Descripción

El sitio arqueológico se localiza al norte del cortijo Nuestra Señora del Carmen, en una zona alomada con distintas ondulaciones del terreno. En el sitio se aprecian procesos erosivos que han provocado la pérdida de la capa superficial, problema que ha sido subsanado mediante aportes de tierra. El yacimiento se sitúa, a escasos metros al sur de la Cañada Real de Montellano. El sitio presenta dos concentraciones de materiales, localizadas en la zona sur y en la zona norte.

En la zona sur destacan los materiales de época prerromana, se trata de materiales poco clarificadores en cuanto a adscripción cronológica. Aunque se halla algún fragmento de cerámica de cocina (un fragmento de borde de olla, galbos de cerámica común), los materiales de almacenamiento son los más abundantes (galbos de vasos de almacenamiento de factura a mano, borde y galbos de ánfora de pasta naranja de cocción alterna, fragmentos de cerámica tosca pertenecientes a grandes recipientes de almacenamiento). En esta zona también se ha encontrado alguna pieza melada de cronología indeterminada, probablemente de época medieval.

En la zona norte los materiales turdetanos son muy escasos, perteneciendo estos a piezas de almacenamiento (fragmentos amorfos de cerámica de pasta naranja y cocción alterna junto con algún asa de ánfora de sección circular con pequeño diámetro). También se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (amorfos de Terra Sigillata Hispánica y Africana) y céramica doméstica (bordes de olla) pertenecientes a época altoimperial, así como materiales constructivos (tégulas e ímbrices). Pertenecientes a un periodo plenomedieval se han encontrado materiales de uso doméstico (fragmentos amorfos vidriados en verde y melados y bordes de lebrillo con espatulado interior), materiales de almacenamiento (un asa de jarra) y algunos fragmentos de tejas como materiales constructivos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Cortijo Nuestra Señora del Carmen, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417