IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Vista Alegre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Vista Alegre
Otras denominaciones: El Garrotal Código: 01410950350
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II
Sitios con útiles líticos Prehistoria reciente

Descripción

Se emplaza sobre una loma de ligera pendiente al este del cortijo de Vista Alegre y al sudeste del casco urbano de Utrera. El sitio, que presenta un terreno muy arenoso, se encuentra situado entre la Cañada Real de El Coronil a Utrera, al norte, el Cordel del Pico, al este, y el camino de Higueralejo o de los Palos, al sur.
El material está muy disperso y se encuadra fundamentalmente en época moderna y contemporánea, propio de las huertas situadas en los ruedos de la población. El material arqueológico es escaso y apunta a un momento calcolítico y protohistórico, aunque con dudas.
Entre los materiales que se encuentran en superficie se localiza un cuchillo de sección triangular y un buril realizado en sílex marrón de la prehistoria reciente.

Por otra parte se encuentran algunos fragmentos de cerámica decorada con barniz rojo bruñido, uno de ellos con decoración burilada, y el otro un borde de ánfora de época turdetana.

Además, es abundante el material moderno y contemporáneo: lebrillos, platos, asas, etc. Excepcionalmente se halla un fragmento de figurilla de terracota antropomorfa, fechada en el taller del Rinconcillo, en la Bahía de Algeciras, en torno a los siglos I a.C y I d.C. Figurillas similares se han podido observar en el cercano sitio de Huerta Nueva I, a unos 2000 metros al norte, y en El Palomar (en los Molares), a unos 3000 metros al este.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Cortijo Vista Alegre, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417