IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Torre de la Marisma Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Torre de la Marisma
Otras denominaciones: Cortijo de Torremarisma Código: 01410950372
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Campamentos Baja Edad Media
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II

Descripción

Se emplaza sobre un promontorio que se destaca en la llanura de las marismas, y sobre el que se encuentra edificado el cortijo de Torremarisma. Al este discurren la Cañada Real de la Armada, de norte a sur, y el Cordel de la Montera, que enlazaría aquella cañada con las zonas altas situadas al este. El sitio se encontraría justo en la costa, al igual que otros sitios cercanos como San Miguel I o II.
El sitio, que ha podido ser visitado parcialmente por impedimentos del guarda, presenta una acumulación de materiales arqueológicos depositados al nordeste del cortijo, que ha colmatado una zona lacustre. Estos materiales apuntan a una ocupación en época protohistórica sin definir con certeza, posiblemente un emplazamiento relacionado con la explotación pesquera o recolección de moluscos.
Posteriormente, la ocupación continuaría en época romana, siendo seguro durante el momento tardorromano.
En época bajomedieval, tras la colmatación del lacus Ligustinus se constata una nueva ocupación. Es posible que en este momento se edifique la torre que da nombre al cortijo. Ésta se encuentra en el extremo sur del cortijo y presenta un gran estado de conservación. Se encuentra encalada y está construida con sillares en las esquinas, aspilleras y coronamiento. La imposibilidad de visitarla, así como el no hallazgo de fuentes escritas no permiten asegurar su origen medieval.

En cuanto a los materiales localizados en superficie, se encuentra fundamentalmente material de factura a mano de cerámica común de almacenamiento y cocina; una de estas piezas se halla decorada con decoración plástica de digitaciones. Excepcionalmente se halla un fragmento de galbo de factura a torno decorado con banda color marrón de pithoi. La cronología de estas piezas no es muy certera aunque se pueden asociar al hierro II.

De época bajo imperial romana, se encuentran fundamentalmente piezas de mesa (amorfos y borde de cuenco de Terra Sigillata Africana) que proporcionan una cronología entre los siglos III- IV d.C.. Asimismo se reconoce un fragmento de cuenco con borde ahumado.

Se reconocen también materiales fundamentalmente de almacenamiento: asas, bordes y amorfos con acanaladuras pertenecientes a jarras, alguno con decoración de trazos de manganeso sobre pasta beige; se hallan algunos melados de cazuela como material de cocina de la baja edad media.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Cortijo de Torre de la Marisma, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417