IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz del Gato IV
Código: 01410950145
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del cobre

Descripción

El sitio arqueológico se compone de unas cincuenta tumbas constatadas en 1954 por M. Morales Álvarez, como hallazgo casual paulatino al ritmo de explotación de una cantera de cal. Se trata de enterramientos en fosa simple practicadas en la roca caliza. Se apreció que los huesos eran fuertes y pequeños, que los cráneos tenían tendencia a igualar los ejes -cabeza ligeramente braquicéfala-, presentando leves reforzamientos óseos en los arcos superciliares y que las mandíbulas (la inferior algo acusada) presentaban cierta proyección, cerrando el ángulo facial con el detalle de la frente algo en fuga y deprimida. La estatura de estas gentes no debió superar los 1.60 metros.

Los materiales líticos hallados incluían:

- Cuchillos de sílex en bastante cantidad y diferentes tipos: unos eran lascas con ligerísimos retoques, otros tenían sección de prisma triangular con dos de su caras talladas y otros, en fin, eran de sección trapezoidal con las dos caras o planos paralelos sin tallar y los otros dos tallados cuidadosamente para darles filo -longitudes de 0.215 a 0.25 metros-.

- Una o dos raederas de sílex esmeradamente dentadas (0.125 metros).

- Hacha de basalto o diorita, muy bien conservada y finamente pulimentada (0.125 x 0.06 metros).

Los artefactos metálicos estaban representados por un hacha de cobre de unos 0.15 x 0.045 metros, sencilla de líneas y muy elegante.Las cerámicas eran de elaboración manual, muy sencillas y sin decoración, de color oscuro con mica, la mayoría destrozadas, en forma de un poco más de la semiesfera y de variados tamaños (entre 0.25 y 0.07 metros de diámetro), excepcionalmente con tetoncillos a modo de asas; se halló también un plato plano de 0.25 metros de diámetro con pequeño borde.También se hallaron muchos cantos rodados dispersos por las laderas y bajos que rodean a Cruz del Gato I.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Cruz del Gato IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417