IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Caserón V
Código: 01410950221
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se emplaza en ladera y con orientación hacia el valle del Guardainfantilla, en su confluencia con el arroyo Salado. Ambos, en la actualidad, se encuentran ocupados por el embalse Torre del Águila. Cuenta con buena visibilidad hacia el norte y este, dominando los valles de los arroyos y con dominio directo con el yacimiento Torre del Águila, donde se asentaba el municipio de Siarum. Al sur discurre una vaguada que desagua en el embalse, situado a unos 300 metros al este. Justo al oeste discurre la Cañada Real de Sevilla a Ubrique, que se dispone de norte a sur.
Los materiales arqueológicos son escasos, pudiéndose pensar en un asentamiento de pequeña entidad de carácter agropecuario de época turdetana y con una posible perduración en un momento altoimperial. La existencia de cerámicas bajomedievales podría tener relación con el fin de los problemas de la frontera con el reino nazarita, a partir del siglo XV.
Entre los materiales arqueológicos que se observan en superficie, se encuentra escaso material de mesa (un borde de plato con decoración de bandas rojas y negras al exterior) y doméstico (un borde redondeado vuelto al exterior, de lebrillo), y algo más abundante de almacenamiento (piezas a mano toscas y algunos fragmentos de ánforas a torno (galbos de pasta alterna), junto con algunos fragmentos de factura a mano y funcionalidad indeterminada, así como una lasca trabajada en sílex, todo ello del hierro II.

La época romana se encuentra representada por algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos y pié de cuencos de Terra Sigillata Gálica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-II d.C. aprox.); y como material constructivo un posible ímbrice.

Con respecto a la baja edad media/edad moderna, se reconocen galbos y base de melados de mesa, doméstico (borde melado de lebrillo), y de almacenamiento (asa de jarra). Los materiales podrían pertenecer a un momento de transición a Edad Moderna (siglos XV-XVII).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. El Caserón V, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417