IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Caserón VI Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Caserón VI
Código: 01410950233
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre una zona elevada que domina la confluencia del arroyo Guardainfantilla con el Salado, hoy ocupado por el embalse Torre del Águila, situado a unos metros al este. Desde el sitio existe comunicación visual directa con el municipio flavio de Siarum y otros importantes sitios arqueológicos como la villa romana del Caserón II, situada a unos 500 metros al nordeste y al otro lado del pantano. A unos 400 metros al oeste discurre de norte a sur la Cañada Real de Sevilla a Ubrique .
Los materiales arqueológicos son abundantes y se mezclan con una dispersión de piedras de forma irregular. También es posible observar niveles de gravas en la ribera del pantano, procedentes de las terrazas cuaternarias del Salado. Se distinguen dos zonas de concentración, si bien la cronología de los materiales es la misma en ambas. Se podría pensar en una villa altoimperial con perduración durante el momento tardorromano. La existencia de abundante cerámica de mesa y materiales constructivos como mármoles podría interpretarse como un asentamiento de cierta entidad, con cierta similitud con El Caserón I, donde se conoce el hallazgo de alguna lápida de contexto paleocristiano. Durante la época plenomedieval, se instalaría probablemente en el sitio una alquería de carácter agropecuario, cuya ocupación podría acabar con la conquista cristiana.
La distribución de los materiales en el sitio arqueológico delimitado es la siguiente:

Zona Norte:- se encuentra algún material amorfo a mano y una lasca de sílex color negro posiblemente prerromano.
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes y galbos de cuencos de Terra Sigillata Hispánica con decoración en relieve) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos II-III d.C. aprox.); se encuentran fragmentos de cerámica común, fragmentos de vidrio; como material de almacenamiento se halla un fragmento de asa geminada y un dolium; como material constructivo se hallan fragmentos de mármol de revestimiento, reversos de tégulas y laterculi.
Por otra parte, se encuentra cerámica de mesa (Terra Sigillata Africana) que proporciona una cronología de Bajo Imperio (siglos III-IV d.C. aprox.); como material de cocina se encuentra alguna tapadera y platos de borde ahumado. Los materiales constructivos hallados pueden pertenecer también a este momento.
de plena edad media se aprecian galbos de melado como material de mesa y bordes de cuencos y ataifores con decoración de trazos de manganeso bajo cubierta; como material de almacenamiento se encuentran asas de jarras.


Zona Sur:- Se encuentran como material de almacenamiento un fragmento de borde de vaso de paredes rectas y otros amorfos de vasos; el fragmento más significativo es un amorfo decorado con bandas rojas violáceas, del hierro II.
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes de cuencos y un fragmento de asa de jarra de cesta de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos II-III d.C. aprox.); fragmentos de cerámica común de cocina (dos galbos), fragmentos de vidrio; como material de almacenamiento se halla un asa de gran jarra y un regatón de ánfora.
De plena edad media se encuentra un galbo de ataifor con decoración de trazos de manganeso bajo cubierta de color verde; también se encuentra material doméstico: un asa de jarrita y bordes de lebrillo con interior espatulado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. El Caserón VI, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417