IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Llano del Arroz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Llano del Arroz
Otras denominaciones: Calera de Santa Ana Código: 01410950220
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se encuentra en una pequeña elevación o abultamiento del terreno al sudeste del rancho de La Calera de Santa Ana. Los materiales arqueológicos ocupan la zona más elevada de la extensión delimitada y tienden a derramarse hacia el oeste. Cuenta con una visibilidad moderada al norte, donde discurre el arroyo Salado, siendo mejor al sur. Al oeste, partiendo desde El Palmar, discurre hacia el sur la Vereda de Zarracatín.
El sitio está ocupado en la actualidad por una torre de alta tensión de grandes dimensiones que habrá afectado sin duda a los posibles restos bajo rasante que pudieran encontrarse. A algunos metros al este se halla un pozo contemporáneo.
Se podría pensar en un pequeña explotación altoimperial de carácter agropecuario, aunque los fragmentos de ánforas dispersos por el sitio indicarían un posible punto de almacenaje de productos agropecuarios. La existencia de cerámicas de apariencia plenomedieval ampliaría el horizonte cronológico.
La zona cuenta con una importante densidad de asentamientos, que estarían vinculados y vertebrados con el cercano municipium de Siarum, emplazado en Torre del Águila.

Entre los materiales arqueológicos que se encuentran en superficie, se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (amorfos de Terra Sigillata Hispánica y una base de Marmorata) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentra cerámica común: algunos bordes de ollas; como material de almacenamiento se encuentran bordes de jarras, regatón y borde inclinado al exterior de ánfora salsaria; como material constructivo se constatan tégulas.

Por otra parte, hay materiales que no son concluyentes en cuanto a cronología: se reconocen fragmentos de cerámica tosca pertenecientes a lebrillos y vasos de almacenamiento (uno de los fragmentos pertenece a un asa), junto con asas y bases de jarras con acanaladuras que se pueden vincular a la edad media..

OTROS. Se encuentran materiales de Edad Moderna avanzada y Contemporánea: asas de jarras y fragmentos de base de loza industrial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. El Llano del Arroz, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417