IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Marcegoso IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Marcegoso IV
Código: 01410950223
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Alquerías Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II

Descripción

Se emplaza sobre una loma con varias elevaciones y vaguadas intermedias. Cuenta con buena visibilidad, pudiéndose observar las zonas bajas del Palmar de Troya, el valle del Salado y la torre del Águila, donde se ubicaría el importante yacimiento de Siarum. La loma tiene buena disponibilidad para la captación de aguas, observándose al sur un curso de aguas estacionales y al oeste un manantial que ha conformado una charca. El cultivo de olivar y la erosión permite la observación de afloraciones del nivel geológico, lo que hace que se encuentren dispersas piedras de tamaño medio. El sitio se caracteriza por estar conformado por varias elevaciones y vaguadas intermedias, siendo la elevación este la que presenta mayor número de materiales arqueológicos. Al oeste, y en la cercanía de la charca y el sitio de Marcegoso V se encuentra otra concentración de materiales de similares características. A partir de la importante dispersión de materiales arqueológicos, principalmente romanos, se puede pensar en una gran villa o asentamiento de carácter agropecuario, vinculado al municipium de Siarum, situado a unos 2 kilómetros al nordeste. Del mismo modo, el sitio estuvo ocupado en época prerromana, y probablemente tuvo una continuidad hasta la Plena Edad Media.

Los materiales que se encuentran en superficie se distribuyen de la siguiente manera

Zona principal: con un origen cronológico en la edad de hierro, se encuentra como material de mesa un borde de cuenco; como material de almacenamiento se encuentran bordes de vasos de cuello estrangulado, uno de ellos decorado con bandas, bases de ánforas y amorfos de piezas de almacenamiento -uno decorado con bandas-; como material lítico se localizan algunas lascas y una laminilla.
De época romana se localizan fragmentos de cerámica de mesa (bordes y amorfos - algunos decorados con relieves- de Terra Sigillata Hispánica y amorfos de Terra Sigillata Africana) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I.-IV d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentran fragmentos de bases, bordes, asas y amorfos de ollas y cazuelas con evidencias de exposición al fuego; como material de almacenamiento se hallan bordes y asa de sección oval de ánforas; también se encuentra un fragmento de cerámica tosca de gran tamaño; como material constructivo se hallan tégulas y laterculi.
De época bajo imperial se observa la presencia de T.S. Africana señala una cronología de Bajo Imperio (siglos III-IV d.C. aproximadamente); se halla cerámica africana de cocina: fragmento amorfo de base estriada con ranuras concéntricas y ahumadas; los materiales constructivos y algunos de los fragmentos de cerámica de almacenamiento y de cocina adscritos a época altoimperial pueden pertenecer también a este momento.
De la plena edad media se encuentran fragmentos amorfos de ataifores y redomas, alguno con decoración de manganeso bajo cubierta; como material de cocina se encuentra algún fragmento melado con evidencias de exposición al fuego; como material doméstico se encuentran lebrillos, algunos con espatulado interior y algún arranque de asa de jarrita.


Charco Sur: De la edad del hierro II se encuentra como material de mesa un borde de cuenco con decoración de banda roja pintada; como material de almacenamiento se encuentra un asa de ánfora de sección oval; como material lítico se localiza alguna lasca.
De época Alto imperial se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (amorfos de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I.-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentran fragmentos de bordes y amorfos de ollas.
En cuanto a la plena edad media se encuentran materiales de almacenamiento: base y amorfos de jarras con decoración acanalada y un asa de jarrita; también se encuentra algún fragmento de gran recipiente de almacenamiento de factura tosca (desgrasante grueso y abundante mica).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. El Marcegoso IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417