IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto de cinematógrafo y viviendas, Cine Florida Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto de cinematógrafo y viviendas, Cine Florida
Otras denominaciones: Conjunto de cinematógrafo y viviendas, Cine Florida, para Manuel Berlanga Código: 01410910501
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cines Cinematografía Edad Contemporánea 1941
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arévalo Carrasco, Rafael Proyecto y Dirección de obra 1941
Arquitectos Lupiáñez Gely, Gabriel Proyecto y Dirección de obra 1941

Descripción

En la ronda histórica, trazada con cierta cortedad de miras en el lugar liberado por el derrumbe de las murallas de la ciudad, la poca anchura que se dio a su trazado conllevó la edificación de piezas de moderada altura, fundamentalmente vinculadas al uso residencial y terciario, con algunas construcciones singulares de uso dotacional y más primitivamente de producción.
En ese contexto se levanta sobre una parcela de 1.321 m2 el edificio que albergó el Cine Florida.

La crisis que sufrió el sector de las salas de proyección hizo desaparecer la gran pieza única que tallaba el interior de la edificación. Las viviendas que resolvían la envolvente del edificio provocaban al exterior una imagen acorde al carácter de la vía en que se encontraba. El uso del ladrillo visto, con un estudiado y cuidadoso ritmo de entrantes horizontales que dibujan bandas se contrapone a la seriación con la que los huecos verticales dan continuidad a toda la fachada, en la que destacan los vanos abocinados de los balcones con revestimientos estucados de mochetas y dinteles. El interior ha sufrido una importante transformación en la zona del cine con el fraccionamiento de este espacio, reformado en 1979-81 como multicines, y desde 1997 como centro de ocio, sin uso actual.

El bloque lineal de las viviendas queda dividido en tres partes por la ubicación de las dos escaleras que dan acceso, cada una, a dos viviendas, de cuatro dormitorios las extremas y de dos las centrales. Las 14 viviendas en doble crujía de este cuerpo de fachada curvan su directriz acompañando a la propia de la calle, posibilitando por su planta baja el registro del interior de la parcela en que se encontraba la gran sala de cine, a la que se vincula mediante el vestíbulo, disponiéndose el resto en un edificio trapezoidal que se separaba de las medianerías y del bloque de viviendas mediante un patio de cinco metros de anchura, únicamente ocupado por la cabina de proyección del cine. La sala, de patio de butacas y anfiteatro volado, se proyectó con la previsión de poder ser un pequeño teatro de variedades, contando con pequeño sótano para la orquesta y unos camerinos en los ángulos tras la embocadura de escena.

El antiguo Cinema de la Florida se inauguró en 1918, reformándose en octubre de 1938, siendo precedente de esta construida de nueva planta, con proyecto de diciembre de 1939, firmado por Lupiáñez y Arévalo, inaugurándose el edificio en octubre de 1941.

Figura en el Catálogo del PGOU con Grado de Protección C.
Figura en el Catálogo del PGOU con Grado de Protección C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.. Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. 84-472-0660-2.

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.. La Arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla : Tres aportaciones cruciales de Gabriel Lupiañez Gely. iputación de Sevilla. Publicaciones, Sección Arte, Serie 1ª., 1999. 84-7798-155-8.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; LÓPEZ DE ASIAÍN MARTÍN, Jaime. El Espíritu de la Tercera Generación en la arquitectura sevillana de los años 60. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1996. 84-88988-08-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Conjunto de cinematógrafo y viviendas, Cine Florida, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417