IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Marcegoso VII Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Marcegoso VII
Código: 01410950228
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se encuentra en la cima y ladera oeste de una loma con buena visibilidad en general, con comunicación visual con la torre del Águila. Al norte se observa un curso de aguas estacionales que conforma una zona llana lacustre que lo separa del cercano sitio Marcegoso VI, al norte. Al oeste discurre la vereda de Zarracatín que bordea la orilla este de la laguna del mismo nombre. En todo el olivar de Marcegoso se observan afloraciones del nivel geológico y pérdida del substrato vegetal, lo que permite la dispersión de piedras irregulares. Se podría pensar en un asentamiento de carácter agropecuario de época romana, que podría cobrar importancia en un momento tardío, a tenor de la abundancia de cerámica tardorromana dispersa en el sitio. Por ello, podría tratarse de una villa bajoimperial, que tendría una ocupación posterior en época plenomedieval. Marcegoso VII, junto a Marcegoso IV, V y VI compondrían un hábitat agrario vinculado al cercano municipium de Siarum, que tendría continuidad en momentos tardíos y durante la Edad Media.

En cuanto a los materiales que se localizan en superficie, de época romana se encuentra alguna base con repié anular como cerámica de mesa (Terra Sigillata Hispánica); se halla cerámica común de cocina (bordes y amorfos de ollas y cazuelas); como material constructivo se encuentran laterculi y tégulas. De época bajo imperial se encuentra cerámica de mesa (base, borde y tapadera de Terra Sigillata Africana D)también se halla cerámica africana de cocina; se encuentra cerámica de almacenamiento de factura tosca. El material más abundante pertenece a este momento y a él pueden pertenecer algunos de los materiales constructivos adscritos a época altoimperial.
De la edad media se encuentra cerámica de mesa (fragmentos de ataifor con vedrío verde amarillento); de cocina se encuentra cerámica común; como material doméstico se encuentran fragmentos de bordes y amorfos de lebrillos; se halla material de almacenamiento de gran grosor y factura tosca, junto con piezas de menor tamaño, pertenecientes a jarras con acanaladuras; como material constructivo se encuentran restos de ladrillos y tejas fragmentados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. El Marcegoso VII, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417