IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Marcegoso V Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Marcegoso V
Código: 01410950224
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alta Edad Media
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Norias Edad Contemporánea
Asentamientos Edad del Hierro II
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza en la ladera oeste de la loma de Marcegoso, con buena visibilidad hacia el norte, donde se encuentra el valle del Salado, y al oeste, donde discurre la vereda de Zarracatín. Cuenta con importantes puntos de captación de agua, entre los que destaca un manantial que ha conformado una charca y dos pozos, uno de los cuales conserva una estructura metálica de noria. El sitio, en el que se observan afloraciones del nivel geológico, está probablemente vinculado a Marcegoso IV, del que se separa por su situación topográfica, conformando una amplia área de hábitat con dedicación agropecuaria. La cronología aproximada del sitio arqueológico sería similar al anejo Marcegoso IV, es decir, desde época turdetana hasta la Plena Edad Media.
Al igual que todos los yacimientos de la zona, se sabe de excavaciones no autorizadas, pudiéndose constatar abundantes signos de las mismas. Se conoce del hallazgo de monedas de época islámica, fundamentalmente.

Entre los materiales que se observan en superficie, correspondientes a la edad del hierro II se encuentran fundamentalmente fragmentos amorfos de vasos de almacenamiento de factura a mano y tosca, así como un amorfo de cerámica a torno y lascas de sílex posiblemente trabajadas.
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bases y galbos de cuencos de Terra Sigillata Hispánica y un fragmento amorfo de Terra Sigillata Africana) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos II-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentra un borde de olla de cerámica común; como material constructivo se encuentran algunas tégulas, ladrillos y algún laterculi.
En cuanto a la edad media, se reconocen escaso materiales de época islámica califal o taifa: asa de jarra, borde y fragmento espatulado de lebrillos y un fragmento amorfo melado de ollita.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. El Marcegoso V, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417