IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Monumento II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Monumento II
Código: 01410950293
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Construcciones funerarias Bajo imperio romano

Descripción

El yacimiento se encuentra en terreno predominantemente llano y presenta al Noroeste sus mayores pendientes -donde se encuentra una vaguada-, aunque no son excesivas. Dentro del espacio delimitado se reconocen concentraciones de materiales arqueológicos en algunas zonas, marcadas por coloraciones, textura y composición de tierras diferentes, que parecen evidenciar la existencia de fosas funerarias: al menos se han seis de estas concentraciones (tres en el extremo este, una en el extremo norte, otra en el este y una en el perfil de acceso a un pozo contemporáneo).
Sin embargo, la mayor concentración de materiales en superficie se halla en el centro del yacimiento y bien pudiera corresponderse con restos arqueológicos de distinta naturaleza: construcciones funerarias, religiosas o restos de construcciones agropecuarias a las cuales estaría asociada la población de la necrópolis dispuesta alrededor; no obstante, esta hipótesis se encuentra a expensas de estudios de mayor profundidad.
En la zona este del yacimiento se observaba en primavera de 2005 una hondonada con mayor concentración de materiales arqueológicos, precisamente donde -con posterioridad- se han efectuado movimientos de tierra que han puesto al descubierto algunas de las fosas funerarias señaladas.

Los materiales arqueológicos hallados fechan el hábitat en época romana imperial (siglos I-IV d.C. aprox.): se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (Terra Sigillata Hispánica y Africana) que proporcionan una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I-IV d.C.); se reconocen fragmentos amorfos de cerámica común de cocina, bases de cazuelas de factura tosca y bordes de ollas; como material de almacenamiento se encuentra algún galbo de grandes vasos de factura tosca a mano; como material singular destaca un fragmento de mármol perteneciente a la esquina superior derecha de una lápida de unos 7 centímetros de grosor, con marco moldurado en el frontal y hoja de laurel en el vértice, y con moldura circular en el extremo superior; como material constructivo se hayan tégulas y ladrillos. Los elementos más significativos que se han hallado se refieren a la existencia de huesos humanos (fémur y otros) y otros materiales arqueológicos (tégulas, ladrillos y cerámicas) asociados a fosas, presumiblemente funerarias, que alcanzan el suelo geológico y que se observan en algunos puntos en la rasante actual debido a los movimientos de tierra recientes.
La presencia de Terra Sigillata Africana hace pensar en una posible perduración del hábitat en época romana bajoimperial; los restos de cerámica común y materiales constructivos, podrían pertenecer en parte a este momento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. El Monumento II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417