IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Palmar III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Palmar III
Código: 01410950253
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Moderna

Descripción

Se sitúa sobre la cima de una loma ocupada en la actualidad por pequeñas parcelas al oeste del Palmar de Troya. Domina el valle del Salado, que discurre al norte, y la llanura que se extiende hacia las marismas al oeste.
Se observan varias concentraciones en una superficie de gran extensión:

1. Una zona al noroeste, donde se observa una cantera y distintas afloraciones de piedra. Se distingue una alineación de grandes bloques irregulares de época contemporánea.

2. Una parte más baja de caída hacia el Palmar; al este.

3. La zona del australiano al suroeste, donde se reconocen los elementos de mayor interés. Se conoce que en este sector se han hallado monedas, así como pueden observarse algunas tégulas y abundantes laterculi. Excepcionalmente, y en una de las parcelas, se puede observar un silo subterráneo cavado en la roca de unos 0,50 centímetros de diámetro y unos 2 metros de anchura máxima. En el mismo sitio se reconocen afloramientos de piedra tosca y un trozo de mármol con figuración y monedas.

En general, los materiales apuntan a un momento tardorromano. Se podría tratar de una aglomeración rural de pequeñas dimensiones, localizada en un punto elevado y junto a manantiales. La naturaleza de los materiales arqueológicos observados es la siguiente:

Zona suroeste.- Se observan fragmentos de cerámica de mesa (bordes y amorfos de Terra Sigillata Clara); como cerámica de cocina se hallan bordes de ollas y de Terra Sigillata Africana de cocina; como cerámica de almacenamiento se observan amorfos de cerámica común y tosca; como material constructivo se halla alguna tégula.

Zona este.- Como cerámica de cocina se hallan bordes de ollas y de Terra Sigillata Africana de cocina; como cerámica de almacenamiento se observan amorfos de cerámica común y tosca; como material constructivo se halla alguna tégula y algún resto de ladrillo.
Se observa algún fragmento de cerámica común moderna o contemporánea, algunos fragmentos de cerámica con cocción alterna y una lasca.

Zona noroeste.- Como cerámica de almacenamiento se observan amorfos de cerámica común y tosca y un asa geminada de ánfora; como material constructivo se halla alguna tégula.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. El Palmar III, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417