IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Valódrigo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Valódrigo
Código: 01410950195
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre la ladera este de una loma con buena visibilidad hacia el oeste y al sur, donde discurre el arroyo Guardainfantilla, hoy ocupado por el embalse Torre del Águila. El sitio se encuentra junto a un cruce de cañadas: el camino de Higueralejo o de los Palos, en dirección norte-sur, y la Cañada Real de las Mantecas o de El Coronil, que discurre de oeste a este. El sitio está atravesado por un camino que se dispone paralelo a la orilla del embalse. Los materiales arqueológicos no son abundantes y se encuentran dispersos por una amplia extensión de terreno. Se podría pensar en una pequeña explotación medieval, con posibles antecedentes tardorromanos.
Los materiales arqueológicos que se observan consisten en fragmentos de cerámica común difíciles de datar. Consisten en fragmentos de cerámica de cocina fundamentalmente, algún fragmento de cuenco sin decoración, algunos fragmentos de asas de jarras de aspecto medieval y un fragmento de posible borde de tinajón. No se descarta una cronología más temprana, en torno a un período tardorromano o altomedieval.


Datos históricos

En el libro "Donadíos en Sevilla" (1506) aparece el donadío de Valdóbrigo, perteneciente al Duque de Medina Sidonia. Esta información es recogida por Ladero Quesada (1976). Caro (1604) señala que "en algunos cortijos y pagos ha permanecido los nombres antiguos, como es el cortijo de Balobrigo, que si creemos a Beroso, y su Viterbiense, fue nombre de un rey de España". Morales (1981) señala que Balobrego pudiera ser nombre muy antiguo, quizás ibérico. Insinúa una poco probable derivación de Vallelóbrego, expresión más culta que popular, según comenta el Cronista de Utrera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. El Valódrigo, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417