IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Palmar I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Palmar I
Código: 01410950230
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Alquerías Plena Edad Media
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

Se emplaza en ladera, justo al norte del sitio se encuentra el canal del Salado, cuyo cauce natural se encuentra a unos 500 metros al norte. Está ocupado por varios invernaderos y regadíos, si bien no se descarta que se extienda al este de la carretera sobre el caserío actual.
Se podría pensar en un asentamiento romano, probablemente una villa altoimperial con precedentes en época republicana, volviendo a ser ocupado en época plenomedieval. Es posible que se asocie a la necrópolis altoimperial de El Palmar II, situada a unos 300 metros al norte. La posición junto a lugares de paso entre un entorno lacustre pudiera explicar su situación.
En cuanto a los materiales arqueológicos observados se distribuyen de la manera siguiente:
Zona Este.- . Tan sólo se encuentra un fragmento de cerámica de mesa: amorfo de cerámica Campaniense. Otros fragmentos de cerámica de cocina y material constructivo, que se señalan como material imperial, pueden pertenecer a este momento. Se encuentra algún fragmento de cerámica de mesa (Terra Sigillata Hispánica y Africana) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I.-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se hallan bordes vueltos y amorfos de ollas; como material constructivo se hallan algunos fragmentos de tégulas.
Los materiales de posible adscripción a la edad media son dudosos y posiblemente procedan de las zonas bajas como zona de influencia del emplazamiento: se hallan fragmentos de recipientes de almacenamiento con desgrasante rico en mica, fragmentos de jarras con acanaladuras, y un asa de jarra.

Zonas oeste.- Se encuentran escasos fragmentos, de época romana, de material de cocina (borde vuelto y amorfos de ollas). Posiblemente estos materiales procedan de las zonas más altas del sitio.
De la edad media se hallan fragmentos de cerámica de mesa: base de ataifor melado; como material doméstico se encuentra algún borde de lebrillo; como material de almacenamiento se encuentran piezas de grandes vasos con desgrasante rico en mica, fragmentos de jarras con acanaladuras, y asas de jarras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. El Palmar I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417