IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fuente Vieja del Campo I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Vieja del Campo I
Otras denominaciones: Fuente Vieja del Campo Código: 01410950134
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fuentes Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se emplaza sobre una ligera vaguada. Al oeste discurre la Cañada Real de Sevilla a Ubrique y al norte el Cordel del Pico. Sobre el sitio discurre una antigua colada, hoy desaparecida. En la zona se observa abundante toponimia que hace referencia a manantiales y puntos de captación de agua: Fuente Vinagre, Pinganillo, Fuente Vieja, Fontanilla o el Barrero. En la margen de la carretera tendría su nacimiento un manantial que vierte sus aguas hacia el oeste, donde se emplazaría la Fuente Vieja del Campo.

En el entorno de la fuente se observan algunos materiales de época turdetana junto a algunos líticos de aspecto calcolítico, posiblemente relacionados con los sitios Fuente Vieja II ó IV.
En superficie se localizan materiales de época calcolítica como una gran lámina de sección trapezoidal con retoque en las dos caras, que se usaría como cuchillo o raspador transversal.
De época iberoturdetana se hallan varios amorfos de cocción alterna de cuencos y ánforas y un fragmento de cerámica tosca; como material lítico destaca varias lascas y un fragmento de cuchillo de sección trapezoidal.
Se encuentra también el borde de una jarra de almacenamiento de época romana. Se observan materiales cerámicos modernos y contemporáneos.


Datos históricos

Morales Álvarez (1981) describe la fuente como un pequeño y curioso edificio de albañilería morisca, labrado hacia la mitad justa del siglo XVI, a expensas del Cabildo Municipal, para atender a las necesidades de los ganados en tránsito por el término. Inicialmente, constaría de una construcción cuadrada (que Morales llamó el arca del agua) pilar abovedado cubierto que dejaba escapar el agua sobrante a un pilar de treinta metros de longitud; en la centuria siguiente se añadió a este primer abrevadero otro más, de las mismas características y dimensiones, si bien un poco más abajo. El manantial llenaría los dos pilares con capacidad de unos 93000 litros. Con el restante, se forma el arroyo de Fuente Vieja, que discurre hacia el oeste.

Madoz (1985) señala la presencia de un manantial de aguas perennes en la Fuente Vieja, a un cuarto de legua de Utrera, donde existe un pilar, común para el ganado de todos los vecinos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Fuente Vieja del Campo I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417