IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fuente Vinagre I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Vinagre I
Otras denominaciones: Cortijo Fuente Vinagre Código: 01410950351
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Edificios industriales Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se encuentra atravesado por el camino de Higueralejo también conocido como Vereda de los Palos, y junto al cortijo de Fuente Vinagre. Se reconocen dos zonas diferenciadas topográficamente y separadas por la vereda. Ambas se encuentran sobre ligeros abultamientos del terreno -sobre todo al este, donde los materiales se extienden por una zona amesetada- y con buena visibilidad al sur, pudiéndose observar el cerro del Casar. En ambas zonas y junto a las edificaciones del cortijo de Fuente Vinagre se aprecian pozos, encontrándose en las cercanías de manantiales de captación de agua.
Los materiales observados en ambas zonas son de similar cronología. Se puede pensar en una ocupación turdetana que sería continuada en época altoimperial con una villa, volviéndose a ocupar en época plenomedieval. No parece haber dudas sobre el carácter agropecuario del sitio, al igual que gran parte de los asentamientos cercanos. En torno al camino de Higueralejo y al cerro del Casar parecen vertebrarse una gran cantidad de asentamientos desde época turdetana hasta un momento plenomedieval, constituyendo una zona de alta densidad de población a lo largo de la historia.
No puede descartarse la existencia de centuriaciones, sobre todo si atendemos a la disposición de los caminos y veredas.
Excepcionalmente, y relacionado con la zona oeste del sitio, se observan dos hornos -uno de pan y otro de ladrillos- de posible ascendente medieval. El de pan se caracteriza por tener una cúpula de ladrillo con lucero para salida de humo y entrada cegada para alimentación del horno. Se encuentra relativamente bien conservado.

Con respecto a los materiales que se localizan en superficie, en la Zona este, se observan de la edad del Hierro II algunos fragmentos amorfos de cerámica naranja de cocción alterna, un borde de tapadera y una base de lebrillo. De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (amorfos, alguno con decoración a molde de círculos sogueados, de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aprox.); como material de cocina se encuentra amorfos de cerámica común y algunos bordes de ollas; como material de almacenamiento se encuentra algún borde de jarra. De la edad media, se encuentran fragmentos amorfos de cerámica de mesa, posiblemente ataifores, con decoración de trazos de manganeso bajo cubierta, y un galbo de redoma; como material doméstico se halla algún borde de lebrillo con espatulado interior; como material de almacenamiento se encuentran algunos fragmentos amorfos de galbos con acanaladuras.

En la Zona Oeste, se encuentra un galbo de pithos con decoración de banda roja; como material lítico se hallan algunas lascas del hierro II.
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (amorfos de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aprox.); como material de cocina y doméstico se encuentran fragmentos amorfos de cerámica común, algún borde de olla y bordes de lebrillos; como material de almacenamiento se encuentra algún borde de dolium y galbos de piezas de almacenamiento en general.
De plena edad media se localizan algunos fragmentos amorfos de melados decorados con trazos de manganeso bajo cubierta y otros amorfos de jarras con acanaladuras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Cortijo Fuente Vinagre, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417