IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente Vieja del Campo II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Vieja del Campo II
Código: 01410950157
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Asentamientos Edad del cobre
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se situa en la cima de una loma junto a la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. La zona cuenta con distintos puntos de captación de agua, como lo atestiguan los distintos topónimos (Fuente Vieja, Fuente Vinagre, Pinganillo) y la cercana Fuente Vieja del Campo, que genera el arroyo Fuente Vieja. Se encuentra en la cercanía de varias rutas de comunicación; Cañada Real de Sevilla a Ubrique al oeste, Vereda de las Mesas al norte y Camino de los Puertos al sudeste.
Se distinguen dos áreas de concentración: la primera se emplaza al nordeste sobre un terreno cerealístico, con buena visibilidad, y evidencia una ocupación calcolítica y turdetana de mediana extensión; la segunda, sobre el inmediato olivar situado al sur, presenta la prolongación del asentamiento calcolítico y turdetano y evidencias de una ocupación agropecuaria de época altoimperial, sin descartarse la continuidad del asentamiento durante el momento republicano. Al sur, a escasa distancia y separado por una vaguada, se encuentra Pinganillo II, que presenta una ocupación contemporánea a Fuente Vieja del Campo II.

En la Zona SO, se encuentran como material lítico una moledera de mano de forma alargada y facturada en piedra negra de granulometría fina; del mismo material también se halla la parte posterior de una hacha o azuela y la zona medial de un hacha o machacador, así como un molino de mano o machacador, todo ello de la edad del cobre.
Del Hierro II se reconoce material fundamentalmente doméstico y de almacenamiento: bordes y asas de sección circular y oval de ánfora, y bordes de lebrillos y vasos de almacenamiento.
De época romana, se encuentra algún fragmento de cerámica de mesa (bases de cuencos de Terra Sigillata Hispánica) que proporciona una cronología de Alto Imperio (siglos II-III d.C. aprox.); como material de almacenamiento se encuentra un borde de vaso de almacenamiento y posibles galbos de ánforas; como elementos constructivos se hallan abundantes tégulas y ladrillos.

En la Zona NE, de la edad del Hierro II se observa vajilla de mesa, se aprecian amorfos y bordes de cerámica gris de occidente y algún borde de plato con decoración de líneas rojas de tradición fenicia; como cerámica de cocina se observan algunos amorfos y bases de cazuelas y olla; como cerámica de almacenamiento se hallan varios fragmentos de bordes y amorfos de vasos de cuello estrangulado, la mayoría con decoración de líneas y bandas de color rojo vinoso, y algunos con engobe rojo sobre toda la superficie, un borde de ánfora fechado a principios del siglo VI a.C. y algún asa de sección circular de ánfora; como material lítico se observan varias lascas.
De la plena Edad Media, el material es muy escaso, observándose algún borde y base de ataifor, alguno con decoración en manganeso bajo cubierta y un fragmento amorfo de lebrillo con espatulado al interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Fuente Vieja del Campo II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417