IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Florida Baja I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Florida Baja I
Código: 01410950279
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

Se emplaza sobre una ondulación del terreno de visibilidad media junto al camino de Dos Hermanas, que discurre al oeste y el arroyo del Puerco, situado al sur. Paralelo al arroyo se encuentra un camino en dirección nordeste-suroeste. Se trataría de una pequeña villa altoimperial de carácter agropecuario con posibles precedentes en época republicana. La existencia de fragmentos de ánforas podría indicar un asentamiento relacionado con el transporte de mercancías o incluido en alguna ruta comercial, dato éste de difícil constatación.
La villa de Florida Baja I se sitúa en una zona de escasa o nula densidad de población a lo largo de la historia. Los escasos asentamientos observados en esta zona se localizan en una línea que discurre desde el suroeste hasta el nordeste, en dirección a los Alcores, por lo que no se puede descartar una línea comunicativa que discurriría a través de una zona de posible aprovechamiento forestal y que enlazaría una zona de gran ocupación a lo largo de la historia -como son Los Alcores- con el lagus Ligustinus y la Via Augusta.

Entre los materiales de superficie se encuentran galbos amorfos de posibles ánforas de tradición turdetana con pasta naranja alterna.
Se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (bordes y galbos de cuencos de Terra Sigillata Hispánica y Gálica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aprox.); piezas de almacenamiento: galbos de ánforas; y como material constructivo algunas tégulas y ladrillos. La presencia de piedras -posibles mampuestos- es escasa.


Datos históricos

Morales (1990) menciona La Florida como un gran pago de pinares, que todavía perduran en nuestros días. Es citado desde el siglo XVII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Florida Baja I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417