IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fontanilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fontanilla
Código: 01410950325
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se encuentra situado en una loma, que separa la llanura del oeste (Los Llanos) de las zonas bajas del arroyo de los Molares, y separado de las zonas más elevadas del cortijo de Pinganillo por una vaguada. Se hallaría en una zona de gran densidad de ocupación desde época protohistórica, que aprovecharía las líneas de comunicación existentes (Cañada Real de Utrera a Villamartín al oeste, camino de los Puertos al norte o la actual A-364, que lo atraviesa) o las fuentes de agua (arroyo Los Molares al este), de hecho, en la zona se reconocen los topónimos Fontanilla y Cañería.
Se observan dos concentraciones de materiales separadas por una carretera, aunque con toda probabilidad relacionadas. En general, se puede pensar en un asentamiento agropecuario fechado en época orientalizante. La ocupación se reanudaría en época romana, ubicándose alguna pequeña construcción agropecuaria relacionada con la villa establecida en Pinganillo IV.
Por testimonios orales, así como por la observación de huesos de apariencia humana, se podría pensar en la existencia de una zona de necrópolis en conexión con la gran villa altoimperial de Pinganillo IV.

Por lo general, no se observa gran cantidad de piedra que pudiera corresponder a mampuestos y elementos constructivos. La presencia de materiales almohades indicaría una ocupación de tipo agropecuario plenomedieval. Los materiales observados son los siguientes:

Zona este

Se encuentran huesos humanos en la zona de entrada a la edificación actual (sur del camino), junto a una torre eléctrica de media tensión.

Se encuentran materiales cerámicos de factura a mano (fragmentos de cerámica tosca de grandes recipientes, un mamelón, un borde de cazuela...), fragmentos amorfos de cuencos de cerámica gris, cerámica a torno con decoración de bandas rojas, que apuntan a los siglos VII-V a.C.
Se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos II-III d.C. aprox.); y como material constructivo algún laterculi.
Por otra parte con respecto a los materiales localizados de la edad media, no son concluyentes y son escasos, confundiéndose con otros posteriores de Edad Moderna. Se reconocen materiales de almacenamiento (galbos de jarras acanalados), bordes de lebrillo con interior espatulado (doméstico) y fragmentos amorfos de melado de tono claro (mesa).


Zona Oeste
Se encuentran materiales cerámicos de factura a mano (fragmentos de cerámica tosca de grandes recipientes, un borde de vaso de almacenamiento, galbos y bordes de ánforas...), que pueden señalar al mismo período de ocupación inicial de la zona Este (siglos VII-V a.C.), aunque con menor densidad de materiales.
En cuanto a la época romana, el material no es muy clarificador pero lo encontrado apunta a un horizonte tardoimperial. Aparecen bordes de ollas de cerámica común, fragmentos de ánforas (arranques de asas y galbos) y material constructivo común (tégulas).
De la edad media, tan sólo aparece un amorfo de melado de época taifa con decoración bajo cubierta de manganeso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. Fontanilla, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417