IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente Vieja del Campo IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Vieja del Campo IV
Código: 01410950226
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se emplaza sobre una loma que domina visualmente el entorno, pudiéndose observar Utrera y la llanura que se extiende hacia la marisma. Se encuentra junto a un cruce de caminos, la Cañada Real de Sevilla a Ubrique de norte a sur, y el Cordel del Pico, de oeste a este. El sitio se localiza justamente sobre un manantial que ha sido utilizado desde época moderna para canalizar el agua hasta la Fuente de Ocho Caños, situada en Utrera a unos 2000 metros al norte. Al norte del Cordel y en el sitio arqueológico Fuente Vieja III se pueden ver las galerías y los respiraderos de las canalizaciones, que continúan nutriendo de agua a la fuente. También en el sitio existen dos grandes depósitos, conocidos como el Arca del Agua, en el curso de las canalizaciones. El manantial ha generado un arroyuelo que corre paralelo al Cordel. La zona cuenta con abundantes puntos de captación de agua, como se puede apreciar en la toponimia: Fuente Vinagre, Fuente Vieja del Campo, Fuente Vieja, Pinganillo, apreciándose en la zona hasta tres pozos.
La mayor parte del material cerámico se encuentra en la ladera sur y en la cima, en el entorno de algunas naves y de la Granja de San Antonio, pudiéndose encontrar material arqueológico en el margen este de la A-364. Se podría pensar en un asentamiento de medianas condiciones relacionado con Fuente Vieja III, con el que probablemente formaría un conjunto.

Se trataría de un asentamiento agropecuario de época protohistórica y con posible ascendente en el Bronce Final. No obstante, la existencia de algunas láminas de sección trapezoidal podrían indicar una ocupación en un momento anterior, quizás en el calcolítico. Junto a los materiales arqueológicos, es posible observar abundantes piedras de tamaño irregular. En época altoimperial, se establecería en el sitio una explotación de carácter agropecuario.
En cuanto a los materiales que se encuentran en superficie, de época calcolítica-protohistórica se encuentran fragmentos de cerámicas a mano, algunas de ellas bruñidas (borde de cuenco), pertenecientes a vasos de diversos tamaños, algunos de almacenamiento; como material lítico se encuentran láminas (sección trapezoidal) y lascas, algunas con mueca marcada, y una pieza lítica pulimentada de sección plana, posiblemente un machacador (presenta huellas de uso).
De la edad del hierro II se encuentran fragmentos amorfos de cerámicas a torno con y sin cocción alterna, fundamentalmente de color naranja; como material de mesa se halla algún borde de cuenco y plato; como material doméstico se halla algún borde de lebrillo; como material de almacenamiento se halla un borde de vaso decorado con pintura roja; algunos de los fragmentos amorfos de cerámica tosca de almacenamiento, así como alguna de las piezas líticas, pueden pertenecer a este momento.
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (borde y amorfo de Terra Sigillata Hispánica y bordes de Africana, uno de ellos con decoración burilada) que proporcionan una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I.-IV d.C. aprox.); como material de almacenamiento se hallan fragmentos amorfos de ánforas o jarras; como material constructivo se hallan algunas tégulas. La presencia de Terra Sigillata Africana puede señalar una cronología de Bajo Imperio (siglos III-IV d.C. aprox.); se halla cerámica africana de cocina: fragmento amorfo con ahumado; los materiales constructivos y algunos de los fragmentos de cerámica de almacenamiento adscritos a época altoimperial pueden pertenecer también a este momento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. Fuente Vieja del Campo IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417