IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Garrotal de las Peñuelas I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Garrotal de las Peñuelas I
Código: 01410950240
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se emplaza sobre una loma que se destaca sobre la topografía circundante con buena visibilidad, pudiéndose observar Utrera, El Palmar, Torre del Águila o Las Cabezas de San Juan. La delimitación contiene al cortijo Garrotal de las Peñuelas y la nave de Agrolisa. Al este, separado de la carretera, y al suroeste, se observan dos cursos de aguas estacionales.
El sitio cuenta con varias concentraciones de material arqueológico, pudiéndose observar cerámicas romanas al norte y al suroeste, y materiales turdetanos en su zona central, aunque éstos aparecen dispersos en general por todo el sitio. Se puede pensar en un asentamiento de cierta entidad de época turdetana con posibles antecedentes en el período colonial fenicio. De este modo se hallan con relativa frecuencia fragmentos de ánforas que hacen alusión al carácter comercial del sitio, y con evidente relación con los numerosos asentamientos que desde el Bronce final y el momento orientalizante pueblan el entorno. Con seguridad, tendría una continuidad a partir de la romanización, emplazándose en el sitio un asentamiento de pequeña entidad.
Entre los materiales arqueológicos observados, del hierro II se reconocen materiales que pueden indicar un inicio de la ocupación en torno al siglo VI a.C. y con continuidad hasta el siglo IV a.C. aproximadamente; cerámica de mesa: bordes y galbos amorfos de platos y cuencos con bandas de pintura roja, roja vinosa y negra, frecuentemente de pasta naranja y cocción alterna y un fragmento amorfo de cerámica gris; también se encuentra un borde de cuenco de factura a mano y bruñido interior; cerámica de uso doméstico: bordes y galbos de lebrillos, algunos con decoración pintada de bandas; como material de almacenamiento se encuentran galbos de grandes vasos de almacenamiento, bordes de ánforas, algunas de borde vuelto y un asa bífida y otros galbos amorfos de ánforas (fechadas en torno al siglo VI a.C.); como materiales líticos se encuentran lascas de sílex.
De época romana se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (bordes, bases con repié anular de cuencos y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y un fragmento amorfo de Africana A, y un fragmento de base de cerámica de paredes finas) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aprox.); de cocina y doméstico: se encuentra un borde de lebrillo, un fragmento de cuenco de borde ahumado y algunos fragmentos amorfos; piezas de almacenamiento: se encuentran asas de sección circular de ánforas olearias; y como material constructivo algunas tégulas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Garrotal de las Peñuelas I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417