IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Gómez Cardeña II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Gómez Cardeña II
Código: 01410950246
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Despoblados Baja Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre una elevación y en la ladera oeste de un cerro situado al sur del cortijo Gómez Cardeña. El cerro se encuentra cultivado en parte de olivar, y en parte es un erial. En la margen suroeste se observan afloraciones de roca caliza, permitiendo constatar algunos cortados de varios metros de altura. Al oeste del sitio discurre la antigua Vía Augusta en dirección sur, hacia la cercana ciudad y mansio romana emplazada en Torres Alhocaz, visible desde el sitio.
Los materiales presentan una importante dispersión, pudiéndose observar algunas concentraciones principales: al este, materiales romanos y medievales; al oeste, romanos y protohistóricos. Por noticias orales, se sabe que el sitio arqueológico se prolongaría en la margen oeste de la carretera, en la finca de Vercel, lugar no prospectado por impedimentos de la propiedad.

Se podría pensar en una ocupación inicial durante la época turdetana, con una explotación de pequeña entidad con posible vocación comercial, si se atiende a los fragmentos de ánforas dispersos por la zona. Esta actitud debió continuar durante el Imperio Romano, momento en el que se emplazaría en el sitio una villa altoimperial.
Desde la protohistoria, la zona debió estar vinculada al yacimiento de Torres Alhocaz, de gran importancia y entidad desde el Bronce Final hasta la Baja Edad Media. De este modo, se conoce de la ubicación en Torres Alhocaz -unos 1200 metros al sur- de la ciudad romana de Ugia.
En la Edad Media, la zona presenta algunos asentamientos plenomedievales, de la misma cronología que el castillo de Torres Alhocaz. De este modo, debió asentarse en el sitio una alquería de ámbito rural.
Mayor confusión se observa a partir de la conquista cristiana y del Repartimiento. Se conoce que la finca fue dada en donadío a un tal Gómez Cardeña, que habría intervenido probablemente en la conquista. A principios del XIV se otorgó a Leonor Pérez licencia para poblar el donadío con 20 personas, que se ubicarían en el entorno del cortijo de Gómez Cardeña y en las inmediaciones de una torre. Se constata que algunos donadíos pertenecientes a miembros de la nobleza, y situados en el entorno de la Banda Morisca, contarían con un cortijo y una torre defensiva. Tal es el caso de la Torre del Bao, Los Molares o El Coronil.
En el caso de Gómez Cardeña, no se ha constatado la presencia de restos de alguna torre en la cercanía del cortijo. A modo de hipótesis, se puede pensar que ese inicial poblamiento se ubicaría junto al actual cortijo o en el sitio Gómez Cardeña II, donde los restos que se observan pudieran indicar una perduración durante la Baja Edad Media. No obstante, hacia 1371 se encontraría casi totalmente despoblado, debido a la proximidad de la frontera con Granada En el XV, se debió completar la despoblación definitivamente, tal como aparece en el Libro Blanco de la Catedral de Sevilla (García Fernández, 2001, p.38).

Entre los materiales arqueológicos que se observan en superficie se reconoce, del hierro II, como material doméstico un borde de lebrillo con carena y decorado con bandas rojas. También se reconocen fragmentos amorfos de cerámica de cocina de factura a mano y piezas de almacenamiento de factura a torno (bordes y amorfos de ánforas).
De época romana, se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bases, galbos y bordes, algunos con decoración zoomorfa y otros con decoración de ovas y lengüetas y otras buriladas de cuencos de Terra Sigillata Hispánica; y también hay amorfos de Terra Sigillata Africana) que proporciona una cronología de Alto Imperio (siglos II-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se halla un galbo de olla; como material de almacenamiento se encuentran asas de ánforas de sección oval y geminada; como elementos constructivos se hallan abundantes tégulas, ladrillos, piedras y algunos sillares con moldura.
De plena edad media se halla como cerámica de mesa numerosos galbos, algún borde y algún pie melados claros y oscuros; como material doméstico se reconoce un fragmento de lebrillo; como material de almacenamiento se encuentran asas y galbos de jarras, alguno decorado con trazos de engobe rojo y otros con acanaladuras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Gómez Cardeña II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417