IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente Vinagre II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Vinagre II
Código: 01410950194
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Neolítico
Asentamientos Paleolítico

Descripción

Se emplaza sobre un ligero abultamiento situado en terreno arenoso al sur del cortijo Fuente Vinagre. A pesar de su escasa cota cuenta con buena visibilidad, sobre todo al sur. Es posible apreciar una presencia de materiales arqueológicos, fundamentalmente líticos, en el entorno de una pequeña edificación agrícola semiabandonada del cortijo de Fuente Vinagre. Los materiales apuntan a una ocupación prehistórica, desde el Paleolítico Medio, quizás un lugar de paso o asentamiento estacional de comunidades nómadas.

Del mismo modo, se han detectado elementos líticos similares en el entorno del casco urbano de Utrera, como son los sitios conocidos como Vista Alegre o La Marquesa, y en el cercano Pinganillo III. La existencia de alguna cerámica a mano -una de las muestras con tratamiento peinado- y de láminas de sección triangular y rectangular indicarían una posterior ocupación durante el neolítico, aunque esta afirmación se realiza con evidentes reservas.

Los materiales observados en superficie correspondientes al paleolítico consisten en lascas con restos de córtex y laminares, lascas talladas con técnicas Levallois, algunas puntas Levallois, una punta de aspecto Musteriense, lascas con bordes convergentes (posibles raederas), otras con borde redondeados por el retoque (posibles raspadores), lascas con golpes de buril, lascas laminares Levallois con retoques escamosos y escaleriformes, núcleos monopolares y monofaciales y núcleos con córtex. Las lascas con técnica Levallois y algunos útiles típicos de esa época como la punta Levallois y la punta musteriense son de principios del Paleolítico medio de episodios musteriense.
Del Neolítico se encuentra un fragmento de cerámica a mano con un engobe rojo externo y un posible tratamiento peinado. En piedra pulida se halla una pieza completa rectangular con los extremos curvos y simétricos, un trozo de la zona central o cuerpo, y una esquirla también de piedra pulida. También se observan laminas y laminitas con secciones triangulares y rectangulares. Las láminas y laminitas parecen neolíticas-calcolíticas; aunque en el paleolítico superior hay bastante tradición de ellas, en la zona de Sevilla se ha encontrado pocos asentamientos de esa época.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. Fuente Vinagre II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417