IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Gómez Cardeña VIII Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Gómez Cardeña VIII
Código: 01410950252
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alquerías Alta Edad Media
Villae Bajo imperio romano
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre la cima de un cerro con gran visibilidad, pudiéndose observar la laguna de Zarracatín, El Palmar, la llanura del Salado o Torres Alhocaz. Al oeste discurre el arroyo de Los Alguaciles y al sur tiene su nacimiento un curso de aguas intermitente, que desagua en el arroyo. En el cerro se observa una importante concentración de materiales junto a abundante piedra. En la actualidad, se usa como erial, por lo que se presume que pueda tener una buena conservación. Se encuentra a unos 2000 metros de Torres Alhocaz, situados al suroeste. Se podría pensar en un asentamiento rural de carácter agropecuario de época tardía, que tendría perduración durante la Edad Media. En este momento se instalaría en el sitio una alquería de pequeñas dimensiones, posiblemente un burg (alquería fortificada) en relación con el asentamiento de Torres Alhocaz y con el iqlim (distrito) de Façalcazar, situado en el cerro del Casar.
Posiblemente, Gómez Cardeña VIII sería una de las unidades básicas del poblamiento rural islámico que, en ocasiones, continuarían el emplazamiento de villae tardías y visigodas. En época plenomedieval, la zona se encontrará cerca de la frontera con el reino nazarita, por lo que tiende a despoblarse, como ocurre en el cercano despoblado bajomedieval de Gómez Cardeña.
Los materiales arqueológico que se observan en superficie corresponden a vajilla de mesa de la que se observan bordes y amorfos de Terra Sigillata Clara; como material de cocina se hallan bordes y amorfos de ollas; como material de almacenamiento se encuentra abundante cerámica tosca; como elementos constructivos se hallan algunas tégulas, algún sillar y abundante piedra de posibles mampuestos, todo ello de época bajoimperial.
De la edad media se observan restos de vajilla de mesa, como una base de ataifor con decoración de manganeso bajo cubierta; como material de cocina se encuentran amorfos y bordes de ollas; como material de almacenamiento se hallan abundantes asas de jarras y algunos amorfos, uno de ellos con un vedrío verde típico de época califal y de los primeros reinos taifas (s. XI)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Gómez Cardeña VIII, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417