IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Escúzar
Código: 01180720009
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Escúzar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media - Árabes

Descripción

Se trata de una torre de alquería árabe, de figura prismática y planta rectangular, de lados 8.05 x 4.90 metros, correspondiendo los lados mayores a la dirección Este-Oeste.
Está construida con muros de mampostería de piedras irregulares, sin formar hiladas. La torre se encuentra rodeada por las mencionadas construcciones en tres de sus lados, menos por el Oeste, en el que la altura actual es de unos 12 metros, si bien los 3 últimos han sido rehechos en una reciente restauración.
Dispone de tres plantas de altura sobre la actual rasante del terreno, siendo la inferior la destinada a aljibe, por lo que, observando el medio alzado Oeste, parece que los primeros 2.50 metros deben estar macizos, o bien que dicho aljibe tuviese originalmente más profundidad que la que hoy se conoce. En la parte baja del paramento exterior de la fachada Oeste conserva restos del enfoscado original de mortero de cal.

Al aljibe se accede desde una habitación de la llamada Casa Grande, por un estrecho hueco abierto en el muro Sur, estando destinado actualmente a despensa de la vivienda. Su planta es circular, con 3.10 metros de diámetro, siendo el único caso de cisterna de estas características encontrado en toda la provincia. Dentro del rectángulo de la torre se sitúa en la mitad Oeste y se cubre con bóveda semiesférica, conservando intacto el brocal cuadrado en clave. En el suelo del lado Noroeste existe otro brocal de un pozo, abierto con posterioridad, lo que podría ser indicio de mayor profundidad del aljibe.

A la planta primera se accede por unas escaleras adosadas al muro Sur de la torre que arrancan de la habitación antes mencionada. Una vez arriba, se entra a ella por un hueco practicado en este mismo muro. Sus dimensiones interiores totales son de 5.75 x 2.60 metros, por lo que se deduce un grosor de muros de 1.15 metros. El hueco original de acceso se sitúa en el muro Norte, formado por un arco rebajado de 1 metro de ancho. La estancia se cubre con un forjado de rollizos y tablazón de madera, sobre el que, hasta la última intervención mencionada, existía una cubierta de teja.
En el extremo Oeste del muro Sur existe un gran hueco con arco de medio punto que da al exterior, hoy tapiado y que, aunque se desconoce su función y cronología, debió de ser la entrada a la torre en el siglo XVI, una vez construida la Casa Grande. Desde este ángulo interior arrancan las escaleras metálicas que, adosadas al muro Oeste, llevan a la planta segunda. Esta, se ha formado al desmontar el anterior tejado y su entramado, subiéndose los muros exteriores de mampostería que en esta planta tienen un espesor de 1.10 metros, cubriéndose la sala con un forjado de viguetas de hormigón y bovedillas. Existe una tronera en el muro Oeste de esta planta. Sobre ella se encuentra la terraza, también de nueva construcción, cerrada con un peto perimetral de mampostería.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417