IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Gómez Cardeña VI Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Gómez Cardeña VI
Código: 01410950251
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre el vértice final de una loma que se eleva sobre el arroyo de Los Alguaciles, al oeste. Al sur discurre una vaguada que desagua en el arroyo de Los Alguaciles. Los materiales se encuentran mezclados con piedras, preferentemente al oeste. Se encuentra relativamente separado de las rutas actuales, situándose a unos 1500 metros del yacimiento de Torres Alhocaz. Se podría pensar en un pequeño asentamiento protohistórico relacionado con el comercio, como se observa en los fragmentos de ánforas dispersos por la zona. Posteriormente, volvería a ser ocupado en un momento plenomedieval. En el entorno se hallan varios asentamientos medievales como Gómez Cardeña VIII y, sobre todo, Torres Alhocaz, donde se ubicó una fortaleza almohade.

La tipología y cronología de los materiales arqueológicos observados corresponden al Hierro II, con material doméstico como un cuello de lebrillo; material de almacenamiento: alguna pieza amorfa de pithos decorada con bandas y líneas de pintura roja, un borde de ánfora fenicio-púnica de borde grueso saliente (siglos VII-IV a.C.) y otros fragmentos amorfos de ánforas y recipientes de almacenamiento en general; como material lítico se encuentra un cuchillo o raedera con talla Levallois, que aparece desde el Paleolítico Medio.
De plena edad media se encuentran algunos fragmentos amorfos y bordes melados de cerámica de mesa: ataifores; como material de almacenamiento se reconoce un asa de jarra y algún fragmento amorfo de piezas de almacenamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Gómez Cardeña VI, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417