IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de Vallehermoso Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Vallehermoso
Código: 01410950137
Caracterización: Todas
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Haciendas Edad Moderna
Monasterios Edad Moderna

Descripción

El sitio se emplaza en terreno llano siendo en la actualidad una hacienda que presenta evidencias de haber tenido una funcionalidad eclesiástica previa. Los restos materiales existentes pertenecen a Edad Moderna y son los siguientes:

EDAD MODERNA. Se han reconocido algunas dependencias de carácter religioso en la edificación existente: en el extremo suroeste del edificio se encuentran muros, con ausencia del forjado original, pertenecientes a una capilla que presenta azulejería de arista del siglo XVI-XVII en lo que parece ser el altar; claustro anexo al este de la capilla, que presenta pavimento de losas bicolores (rojo y crema) dispuestas en espiga sobre un gran aljibe con brocal de herrería, arcos con alfiz y columnas con capitel genovés o de castañuela que apuntan a una cronología de inicios de Edad Moderna.
La torre fue construida en 1707 según un esgrafiado reconocido sobre la misma que además revela la preexistencia de la edificación antes de tal fecha, que reza así:

VIVA JESÚS MARIA Y JOSE
QVE ES EL BIEN DE NUESTRAS ALMAS
VIVA EL GRAN PHELIPE QUE (LUCHO)
CONTRA LA (LEGIO) OTOMANA. VIVA.
QVE ES EL PROTECTOR DE LA CATOLICA
(IGLES) I (A) (-----------------------------------)
TODA YNGLATERRA PARA HONRA Y
GLORIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR
SE REEDIFICO ESTA CASSA Y SE (LABRO)
ESTE MIRADOR Y LA TORRE 1707

La torre presenta decoración pintada original tras las capas de cal, algunos vanos lisos en el eje frontal de la escalera, y uno moldurado en el cuerpo trasero, una moldura central en el eje de la torre y un mirador-campanario rematado con cubierta a cuatro aguas y cruz. El mirador presenta decoración propia del momento, con pilastras pareadas enmarcando los arcos laterales de medio punto. Consta de campana, la cual tiene la siguiente inscripción:

MANVEL LVIS RODRÍGVES FECIT 1779
SAN NANTHONIO DE PADVA
ORA PRO NOBIS

El acceso al patio principal de la hacienda presenta tejaroz sustentado por jabalcones de hierro y remate de piedra decorado con roleos y bola propios del XVIII. Entre la entrada principal y la torre se encuentra actualmente el patio principal, en torno al cual se organizan las dependencias de la hacienda moderna y contemporánea. En la zona de las cuadras actuales, en el extremo sureste de la hacienda, se conoce por noticias orales que debió ser la zona de cementerio; en esta zona se encuentra un pozo-noria. En los alrededores del monasterio, en la zona suroeste, los materiales encontrados señalan una cronología acorde con la de la edificación religiosa: se encuentran fragmentos de azulejos de arista de Edad Moderna (siglo XVI, XVII), similares a los que hallamos en el altar de la primitiva capilla. Bajo la torre se encuentra una sala o mazmorra (hoy cegada e inaccesible). Noticias orales hablan de la existencia en la misma de una guillotina, desmantelada recientemente.


Datos históricos

La hipótesis de que la hacienda habría tenido una funcionalidad eclesiástica previa ha sido corroborada mediante noticias orales que señalan en este lugar la existencia de un monasterio (se cuenta que uno de sus frailes fue asesinado en las cercanías de la Hacienda de Orán por el bandolero Diego Corrientes, al haber efectuado el clérigo un robo en su nombre a un pobre viejo y a su enferma hija; según se cuenta, el cuerpo del fraile recibió sepultura en el monasterio y en el lugar de la tragedia, sus hermanos de congregación levantaron una cruz en señal de piadoso recuerdo la Cruz del Fraile).

Se puede pensar que el uso religioso del edificio podría estar relacionado con la orden de los franciscanos observantes, que fundaron el convento de San Antonio en 1600 en Sevilla, y que funcionó como enfermería de los frailes de los conventos vecinos (Ros, 1992). No obstante, la referencia más cercana sobre una capilla dedicada a San Antonio de Padua (Quiles, 1999) se encuentra en Utrera, en el Convento de San Francisco el Real o de Asís (actual cementerio municipal), donde aparece perteneciente a la Venerable Orden Tercera.

Romero Alonso (1978) menciona que en la segunda mitad del siglo XVIII el cortijo de Vallehermoso disponía de caserío, molino aceitero, almacenes, alguna tierra calma, cinco matas de pinos y 250 aranzadas de olivar. Pertenecía al marqués de Vallehermoso, por lo que es posible que el uso religioso del edificio se hubiera sustituido a lo largo de este siglo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Hacienda de Vallehermoso, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417