IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo La Iruela Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo La Iruela
Otras denominaciones: Castillo de los Caballeros Templarios ; Monasterio de los Caballeros Templarios Código: 01230470001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Iruela (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

En La Iruela encontramos obras pertenecientes a épocas diversas y dispuestas en tres niveles escalonados:
Un espinazo rocoso en primer lugar, organiza el castillo. Por su vertiente más abrupta es inexpugnable. En la parte más alta se alza la torre del homenaje de planta casi cuadrada y modesta de proporciones (6,40 por 5 metros). La complementan diversos cerramientos que habilitan un reducido alcazarejo de difícil acceso. La torre alberga una cámara cubierta de bóveda de cañón apuntada. La estructura original tenía un piso intermedio de madera. El segundo nivel lo compone un recinto más bajo que el anterior donde se observan vestigios de hasta cuatro torreones de calicanto y sus correspondientes lienzos intermedios del mismo material. Uno de los torreones desempeñaba el oficio de entrada acodada. Hay también restos de un espacioso aljibe de 8,20 por 2 metros. En tercer lugar, encontramos un recinto exterior paralelo a los dos precedentes, pero más bajo. Parte de las defensas de este recinto con calicanto montado sobre zócalo de mampostería irregular de apariencia arcaica. El acceso al paraje se hace por un arco apuntado abierto en un cubo de planta cuadrada fabricado de mampostería en su parte baja y sillar en la planta alta.

Recientemente el Castillo de La Iruela ha sido rehabilitado en el marco del proyecto "Jaén, renacimiento del Sur", que incluye actuaciones de investigación, conservación, restauración, difusión del patrimonio. Este proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de España a través del programa Activajaén, del Gobierno Andaluz, con la puesta en marcha de un  Plan de Desarrollo Turístico por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y las inversiones en restauración de la Consejería de Cultura, así como con la Diputación, los Ayuntamientos y la Diócesis de Jaén.


Datos históricos

El Castillo de La Iruela está situado en lo alto de un abrupto risco en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Fue uno de los castillos conquistados a los musulmanes por el arzobispo Rodrigo. Sobre esta fortaleza se levantó otra cristiana que un manuscrito del siglo XVII describe como "castillo fortísimo, aunque algo arruinado con el tiempo y descuydo de los antiguos adelantados". Se observan tres etapas constructivas en el castillo a juicio de Eslava Galán. Una primera musulmana, probablemente preberéber, que correspondería a los vestigios de grandes mampuestos que aparecen por diversas partes. Sobre ésta asentaría el castillo beréber de calicanto. Sobre él se hizo obra cristiana del alcazarejo y reparaciones de mampostería de lugares diversos. Muy posterior, de finales del periodo medieval, debe ser la Torre-Puerta del lado del cementerio, fuera ya del castillo propiamente dicho, que da entrada al conjunto y lo aísla, habilitando de paso un nuevo patio de armas.

Dentro del recinto del castillo se ubica la Iglesia de Santo Domingo que se construyó por orden de Don Francisco de los Cobos, en honor al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos.

Actualmente y tras su rehabilitación, entre el castillo y la peña se ha creado un foro o anfiteatro donde se realizan actividades artísticas, siendo reconocidos los espectáculos pirotécnicos realizados en él con motivo de las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de los Desamparados.



PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417