IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Gómez Cardeña V Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Gómez Cardeña V
Código: 01410950250
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se encuentra situado al pie de una loma que finaliza hacia el arroyo de Los Alguaciles, al norte. El sitio se localiza sobre un rellano donde se localiza un pozo y los restos de una construcción contemporánea de la que apenas se aprecia la planta. Los materiales están dispersos en torno al pozo y con orientación norte. Cuenta con visibilidad reducida, dominándose, no obstante, el valle del arroyo de Los Alguaciles.
Se podría pensar en un asentamiento romano de pequeña entidad de carácter agropecuario con continuidad en época tardía. A tenor de los materiales observados pudo tener perduración en época altomedieval y plenomedieval, en relación con sitios medievales cercanos como Gómez Cardeña VIII. Junto a elementos constructivos, como tégulas y ladrillos, se halla abundante piedra. En las zonas más elevadas de la cima, se encuentra el pequeño asentamiento turdetano de Gómez Cardeña VI, por lo que es posible que cerámicas de éste hayan caído por gravedad hacia Gómez Cardeña V.
Entre los materiales que se encuentran en superficie, se observan algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos de cuencos de Terra Sigillata Hispánica y excepcionalmente alguna Gálica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aproximadamente); también se hallan fragmentos de lucerna: un fragmento decorado y un borde de piquera; como material de uso doméstico se encuentra un borde de mortero y un borde de tapadera; como material de almacenamiento se encuentran dos bordes de ánforas, un asa de ánfora olearia de sección circular y un borde de una vasija de almacenamiento; como material constructivo: tégulas.
Entre la cerámica de mesa se observan algunos fragmentos que denotan un momento avanzado del período imperial (por la tonalidad, los barnices, la escasa decoración...), a lo que se une la presencia de fragmentos amorfos cerámica tosca de factura a mano, de pasta negra y abundante desgrasante.
De la plena edad media, se encuentra material fundamentalmente de almacenamiento: asas de jarras de sección oval, así como galbos de funcionalidad indeterminada; y doméstico un borde de lebrillo de sección cuadrada y espatulado interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Gómez Cardeña V, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417