IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Alcaparrosa IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Alcaparrosa IV
Otras denominaciones: Laguna de Zarracatín Código: 01410950262
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alfares Alto imperio romano
Asentamientos Alto imperio romano

Descripción

Se encuentra en el extremo este de una loma con orientación hacia la laguna de Zarracatín, en cuya orilla se observan fragmentos dispersos de materiales arqueológicos, entre los que se encuentra un sillar. La ubicación del sitio tiene un desnivel de unos 4 ó 5 metros con respecto a la laguna, desde donde se tiene comunicación visual al sudeste con el cortijo de Zarracatín. Al este y oeste, el sitio se encuentra flanqueado por dos vaguadas que desaguan en la laguna, que forma parte del complejo endorreico de Utrera. Excepcionalmente, y en la caída a la laguna, se observa parte de la estructura de un horno construido en ladrillos y tapial, concretamente el arco por donde se introduce el combustible. Esta estructura se relaciona con la presencia de escoria de cerámica en el entorno. De este modo, se puede pensar en un pequeño asentamiento altoimperial que contaría con un horno de producción cerámica y posiblemente vinculado a asentamientos de mayor entidad, como es el caso de los situados en el cortijo de Zarracatín en la orilla sur de la laguna. La existencia de hornos junto a zonas húmedas (como arroyos o lagunas) se explica por la presencia de abundante arcilla, elemento fundamental para la producción de cerámicas.
Entre los materiales que se observan en la superficie del espacio delimitado se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes, bases con repié anular y amorfos, uno con decoración floral, de Terra Sigillata Hispánica) y un borde de vaso cerámico de paredes finas que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentra algún borde de olla; como material de almacenamiento se encuentran fragmentos amorfos de ánforas; se encuentra una pieza de escoria con oquedades circulares y distribución repetitiva que se relaciona con los restos de un horno, posiblemente cerámico, cuyas estructuras se han podido constatar; como elementos constructivos se hallan tégulas, ladrillos y un sillar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. La Alcaparrosa IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417