IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Cañada VI Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Cañada VI
Código: 01410950271
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Construcciones funerarias Bajo imperio romano
Construcciones funerarias República romana

Descripción

Se emplaza sobre la cima de una loma atravesada por la Cañada Real de las Mantecas o de El Coronil. Cuenta con buena visibilidad hacia el norte, fundamentalmente. Al este se encuentra un arroyuelo que desagua en el embalse Torre del Águila, situado a unos 1000 metros al sur. El sitio, se encuentra anejo al yacimiento Torre del Águila, donde se ubicaría el municipium de Siarum, y del que se separa por una vaguada.
Los materiales apuntan a una cronología romana amplia, desde los primeros momentos de la romanización, con perduración indígena, hasta época tardía. La naturaleza del sitio genera ciertas dudas. Podría tratarse de una necrópolis, relacionada con el municipium de Siarum y con la vía que se dispone al este y a la salida de la ciudad.
Por lo general, las necrópolis solían situarse junto a los principales caminos que partían de los asentamientos. En este caso, se ha podido localizar junto al poblado de La Cañada, a unos 200 metros de Cañada VI, una fosa excavada en el suelo que se interpretaría como un enterramiento de inhumación situado en la margen sur de la cañada real. No obstante, no se descarta que Cañada VI se tratase de una explotación agropecuaria o pequeño asentamiento extramuros de la ciudad.

Entre los materiales que se observan se encuentran fragmentos de cerámica de mesa: bordes de cuencos de tradición ibérica, uno de ellos acabado con engobe beige; como material de cocina y doméstico se encuentran fragmentos amorfos de cerámica naranja de cocción alterna y fragmento de galbo de cazuela carenada; como material de almacenamiento se encuentra algún fragmento amorfo de grandes vasos de factura tosca a mano.
Se encuentran también fragmentos de cerámica de mesa (fragmento amorfo de Terra Sigillata Gálica decorado con corona de laurel, bordes y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y bordes de Africana y un borde de cerámica de paredes finas), que proporcionan una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I-IV d.C. aproximadamente) y una base de plato; como material de almacenamiento se encuentra algún borde de botella y fragmentos de ánforas (regatón, asa y borde), junto con un posible borde de dolium; como material constructivo se encuentran tégulas, laterculi y ladrillos. Los materiales señalados parecen apuntar una continuidad del hábitat en época bajoimperial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. La Cañada VI, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417