IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Alcaparrosa VI Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Alcaparrosa VI
Código: 01410950266
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Edificios agropecuarios Plena Edad Media
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

Se emplaza sobre una loma aislada entre los cortijos de la Alcaparrosa, Zarracatín y el olivar de Marcegoso. Cuenta con buena visibilidad, fundamentalmente al este y al sur. Justo al oeste discurre la vereda de Zarracatín, que rodea al sitio por el sur. En la ladera este se encuentra un curso de aguas intermitente que desagua en la laguna de Zarracatín, al suroeste.
Se observan varias concentraciones de materiales arqueológicos que corresponden a distintos períodos históricos. La ocupación del sitio comienza en el momento orientalizante-tartésico y parece extenderse hasta época plenomedieval. De época protohistórica se pueden reconocer cerámicas de almacenamiento que podrían indicar actividades comerciales. No obstante, se ha podido observar un casco de bronce corintio de pequeñas dimensiones en manos de un buscador furtivo y procedente de la loma. Con la romanización, la ocupación de la loma continúa con una explotación agropecuaria que perdurará en época tardía.
Por noticias orales se conoce del hallazgo de una conducción subterránea realizada con grandes tejas unidas. El asentamiento parece tener continuidad durante la Edad Media, produciéndose el abandono definitivo con la conquista cristiana.
En cuanto a la tipología y cronología de los materiales que se encuentran en superficie, se observa del Hierro I una base de plato de cerámica gris y algún fragmento de cerámica a mano que podrían proporcionar una cronología en torno al siglo VII a.C. para el inicio de la ocupación del lugar.
De un momento posterior, el Hierro II, la mayor parte del material prerromano proporciona una cronología turdetana: se halla algún borde de plato con pintura roja al exterior y fragmentos amorfos de pithoi con decoración de líneas y trazos de pintura de color rojo vinoso, así como otros fragmentos amorfos sin decoración de piezas de almacenamiento, con y sin pasta de cocción alterna, entre ellos fragmentos de ánforas (amorfos y bordes de ánforas feniciopúnicas fechadas entre los siglos VII-IV a.C.); como elemento excepcional se encuentra una pieza de bronce de pequeño tamaño (4,5 x 3 centímetros) en forma de casco corintio; se encuentra alguna lasca de sílex.
De la época romana se encuentra un fragmento de vaso de borde vuelto que se puede fechar en torno a mediados del siglo II a.C., aunque sin seguridad.
Se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (base con repié anular y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y borde de Terra Sigillata Africana) que proporcionan una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I.-IV d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentra algún fragmento de borde de olla; como material doméstico se halla un borde de lebrillo; como material de almacenamiento se halla un asa de ánfora de sección oval y grandes acanaladuras verticales; como material constructivo se hallan abundantes tégulas, ladrillos y laterculi.
La presencia de Terra Sigillata Africana podría señalar una cronología de Bajo Imperio (siglos III-IV d.C. aproximadamente), aunque sin seguridad; los materiales constructivos y algunos de los fragmentos de cerámica común adscritos a época altoimperial pueden pertenecer también a este momento.

Por otra parte se observan, de la edad media, fragmentos de cerámica de mesa: bordes de ataifor melados de tonalidad oscura, y otros fragmentos amorfos de similar apariencia; como material de almacenamiento se halla un fragmento de jarrita con trazo de engobe rojo y un asa de jarra de pasta clara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. La Alcaparrosa VI, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417