IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Aujuria II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Aujuria II
Otras denominaciones: El Monumento I Código: 01410950291
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Villae Alto imperio romano
Construcciones funerarias Bajo imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se situa en una zona amesetada y en la ladera que cae hacia el sur y domina al arroyo Calzas Anchas. El sitio es cruzado por el camino de la Aujuria, que enlaza con el Cordel del Pico por el oeste y comunicando con otros yacimientos como La Minilla I y La Aujuria I. El sitio presenta dos zonas diferenciadas:

1) Zona sur o ladera, con preeminencia de materiales romanos, fundamentalmente constructivos. Se encuentra algún fragmento de cerámica de mesa (amorfos y borde de Terra Sigillata Sudgálica, amorfos de Terra Sigillata Hispánica decorada con motivos vegetales) y bordes de cerámica común de mesa; como material de cocina se encuentran bordes de ollas; como material doméstico se encuentra un borde de lebrillo; como material de almacenamiento se halla algún fragmento amorfo de ánfora y un asa de sección circular; como material constructivo se halla alguna tégula. Además se encuentra algún fragmento de cerámica de mesa (amorfos y borde de Terra Sigillata Africana) bajoimperial.
En la misma zona sur, pero tendiendo al centro,se encuentra algún fragmento de cerámica de mesa (amorfos y borde de Terra Sigillata Sudgálica, amorfos de Terra Sigillata Hispánica decorada con motivos vegetales) y bordes de cerámica común de mesa; como material de cocina se encuentran bordes de ollas; como material doméstico se encuentra un borde de lebrillo; como material de almacenamiento se halla algún fragmento amorfo de ánfora y un asa de sección circular; como material constructivo se halla alguna tégula. y también se encuentra algún fragmento de cerámica de mesa (amorfos y borde de Terra Sigillata Africana) bajoimperial.

2) Zona norte o meseta, con mayoría de materiales de apariencia turdetana o prerromana y presencia de roca caliza. Se podría pensar, según lo observado en el sitio, y por las descripciones realizadas por Morales (1981) que en la ladera sur y oeste se ubicaría una villa altoimperial con perduración en época tardorromana, junto a la cual se emplazaría la necrópolis asociada. La descrita por Morales se trata de una necrópolis de inhumación, posiblemente monumental (al menos siglos IV y V por la descripción de las tumbas); en la zona situada al norte y noroeste, posiblemente se ubicaría un asentamiento indígena, que podría haber convivido con la villa romana, por lo que no se descarta una ocupación en época republicana.
En superficie se halla alguna base y amorfos de cuencos como cerámica de mesa; como material de almacenamiento se encuentra alguna asa geminada y varios amorfos de ánforas. Como material lítico se aprecia algún fragmento de hacha pulimentada y un borde de hacha de pequeño tamaño del Hierro II. De época romana se aprecia algún amorfo de Terra Sigillata Hispánica como cerámica de mesa y algún borde de jarra como material de almacenamiento.

En la Zona Oeste se encuentra algún borde de cuenco como material de mesa; como material de almacenamiento se hallan algunos amorfos de cerámica tosca de cocción alterna; como material lítico se aprecia una lasca del Hierro II
De época romana se encuentra algún fragmento de paredes finas como vajilla de mesa; como material de cocina se encuentran amorfos de ollas; como material doméstico se hallan bordes de lebrillos; como material de almacenamiento se encuentran galbos de ánforas; como material constructivo se hallan tégulas.

En la Zona Noroeste se halla algún borde de plato o cuenco como cerámica de mesa; como cerámica de cocina se encuentra alguna base y amorfos de ollas o cazuelas; como material de almacenamiento se observa algún borde y amorfos de cocción alterna de ánfora del Hierro II.


Datos históricos

El archivo español de arqueología (Vol. III), en su noticiario, informaba que en octubre de 1957 se descubrieron dos sepulturas romanas en la margen izquierda de la carretera que va a Los Palacios, a unos dos kilómetros de distancia de la población.

Morales (1981) señala que hacia 1925 aparecen en la finca El Monumento, a la derecha de la carretera que lleva a Los Palacios, a la distancia de algo más de 3 km, una serie de sepulcros alineados con cierta simetría. Estos se hallaban cubierto de grandes ladrillos puestos en ángulo con el vértice hacia arriba (cubierta de tégulas a dos aguas). Junto a ellas se hallaron lucernas, monedas, algún ánfora y una edificación que Morales pensaba que podría ser un horno o columbario, con una columna en el centro.

En el año 1949, comenta Morales (1981) que ocurrieron nuevos descubrimientos como un sepulcro cavado en el suelo tapado con tres piedras de arenisca y de forma antropoide. Morales señala que la puerta de cabecera tenía un bajorrelieve que representaba una puerta. Otros hallazgos fueron cinco monedas romanas de Constantino, Constancio, Graciano, y dos inidentificables (quizás de Licinio); un cipo con letras esculpidas; vasijas y una estructura formada por un muro de 0,60 metros de espesor y de unos 20 metros de longitud.

Morales concluye en la posibilidad de hallarse en la finca un templo o basílica junto a una necrópolis fechada entre los siglos II y IV d.C. Plantea la posibilidad de la existencia de un núcleo de población de cierta importancia (Leptis o Ilurgiscomenta Morales) relacionada con esta necrópolis.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. La Aujuria II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417